La presidenta Claudia Sheinbaum participará en la primera reunión anual del Grupo de los 7 (G7), integrado por los países más industrializados del mundo (Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia), que se celebra en Calgary, Canadá.
La mañana de este lunes 16 de junio, la mandataria salió de la Ciudad de México con destino a Calgary, donde además se reunirá con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
A su llegada, se estima que la mandataria participará en una serie de reuniones programadas: en primer lugar habrá un encuentro con el Consejo Empresarial de Canadá, para establecer algunos términos entorno al Plan México.
Para este martes 17, Sheinbaum asistirá a la Cumbre del G7 a las 11:20 horas; se prevé que por la tarde se realice el encuentro bilateral con Trump, con una duración aproximada de una hora para tratar temas relacionados con seguridad, relaciones comerciales y migración, principalmente.
Durante su intervención en el foro del G7, la Presidenta expondrá temas como las políticas globales contra el cambio climático, las regulaciones en el uso de la inteligencia artificial, y las propuestas sobre migración internacional y justicia económica.
Sheinbaum también asistirá al Consejo de la Comisión Europea, a una reunión con el primer ministro de la India, Narendra Modi, a una entrevista con el canciller de Alemania, Friedrich Merz, y a un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney.
Este año, México, Brasil, India y representantes de la Unión Africana se integran a la reunión anual del G7 como parte de una estrategia para ampliar la representación de países del sur global.
En el caso de México, la invitación se debe a su papel como economía emergente y los temas geopolíticos que le atañen (migración, energía y comercio).
Sheinbaum viaja acompañada de gran parte de su gabinete, como los secretarios de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; de Economía, Marcelo Ebrard; de Seguridad, Omar García Harfuch; y de Hacienda, Edgar Amador; el embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín; y el embajador de México en EU, Esteban Moctezuma.
Camila Doroteo