Gobernador de California demanda a Trump por “ilegal” despliegue de Guardia Nacional en LA
Internacionales, Principales

Gobernador de California demanda a Trump por “ilegal” despliegue de Guardia Nacional en LA

El gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, demandó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por desplegar de manera “ilegal” a la Guardia Nacional en Los Ángeles, durante las manifestaciones contra las redadas antiinmigrantes ordenadas por el republicano.

Newsom aseguró que el despliegue de la Guardia Nacional podría permitirle al gobierno estadounidense enviar militares a cualquier estado.

“Estamos demandando a Donald Trump”, informó Newsom en su cuenta de X. “Esta es una crisis fabricada. Está sembrando el miedo y el terror para tomar el control de una milicia estatal y violar la Constitución de Estados Unidos”, añadió el gobernador californiano.

“Tomar el control de la Guardia Nacional de un estado sin consultar al gobernador de ese estado es ilegal e inmoral”, afirmó Newsom a MSNBC News.

“Todo gobernador, republicano o demócrata, debería rechazar esta escandalosa extralimitación. Hay mucha exageración por ahí. Esto no es eso. Este es un paso inequívoco hacia el autoritarismo que amenaza los cimientos de nuestra república. No podemos permitir que siga así”, finalizó Newsom en X.

Alcaldesa también se opone

Por separado, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, calificó de “pose” y medida “innecesaria” la decisión de ordenar el despliegue de dos mil efectivos de la Guardia Nacional, para sofocar las protestas en la ciudad tras intensas jornadas de redadas migratorias.

“Esto es una pose (…) Esto es completamente perturbador para una ciudad que ya ha sufrido tanto en los primeros seis meses del año (asolada por graves incendios)”, sostuvo Bass en declaraciones al diario Los Angeles Times.

“No había ninguna necesidad de tener tropas sobre el terreno” porque “las protestas de anoche (del pasado sábado) en Los Ángeles fueron relativamente menores, de unos 100 manifestantes”: “Los Ángeles ha estado completamente en paz durante todo el día”, recalcó la alcaldesa.

Riesgo de que gobernantes sean arrestados

El despliegue de la Guardia Nacional en Los Ángeles también dio paso a una escalada de la tensión entre Trump y Newsom, que se vieron inmersos en un choque político y personal con declaraciones cruzadas y amenazas subidas de tono.

Trump sugirió que Newsom debería ser arrestado por oponerse a las medidas federales. “Yo lo haría si fuera Tom. Creo que sería genial… Ha hecho un trabajo terrible”, declaró el presidente el pasado domingo en alusión a su zar fronterizo, Tom Homan.

“El gobernador de California y la alcaldesa de Los Ángeles podrían enfrentar arrestos si se exceden”, dijo previamente Homan en una entrevista con la cadena NBC News, el pasado domingo.

Igualmente, en Fox News, Homan advirtió que “ningún funcionario está por encima de la ley”, y que quienes interfieran con la aplicación de la ley migratoria pueden enfrentar cargos por obstrucción a la justicia.

El gobernador Newsom respondió con una desafiante publicación en X: “Arréstame. Terminemos con esto, tipo duro”.

Tras el cruce de declaraciones, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, acusó a Newsom de haber actuado con desidia ante los disturbios en Los Ángeles, y alegó que “funcionarios federales fueron atacados por radicales violentos y criminales ilegales”.

Redacción

10 de junio de 2025