Estados del sur del país con mayor participación en consulta popular del domingo
Presidencia

Estados del sur del país con mayor participación en consulta popular del domingo

Registros del Instituto Nacional Electoral, indican que los distritos electorales morenistas tuvieron mayor participación ciudadana en la consulta popular del 1 de agosto, principalmente en el sur del país, en estados como Tabasco, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca.

El municipio de Tlapa, Guerrero, fue el de mayor porcentaje de participación a nivel nacional con 22 por ciento de su lista nominal.

El INE concluyó que en la consulta del domingo participaron seis millones 663 mil 208 mexicanos, de los 93 millones 671 mil 697 que están en las listas nominales, lo que representa el 7.11 por ciento de participación ciudadana. De estos, el 97.7 por ciento respondieron “SÍ”, a la promoción de acciones legales en torno a administraciones pasadas, el 1.54 por ciento opinó que NO y 48 mil 878 votos se declararon nulos.

La participación ciudadana en la República Mexicana se visualizó más en estados como Tlaxcala con el 11.66 por ciento y Tabasco con 11.26, seguidos de Hidalgo con 10.85, la Ciudad de México con 10.38 por ciento,  Guerrero 10.34, Oaxaca con 10.27, Veracruz con 10.09 y Campeche con 9.83 por ciento.

Les siguió Morelos con 8.94 por ciento del padrón electoral, Chiapas 8.7, Puebla 8.59 y el Estado de México con 8.1, sin embargo, fue el último quien más votos aporto a nivel nacional, con más de un millón, representando el 15 por ciento del total de opiniones, esto debido a la elevada cantidad de ciudadanos en la lista nominal (12 millones 400 mil electores), según el diario “La Jornada”.

En cuanto a las entidades con menor participación en la consulta se ubicaron Chihuahua con 3.06 por ciento, Zacatecas con 3.38, Nuevo León con 3.47, Aguascalientes con 3.76 por ciento, Guanajuato 3.86, Baja California con 5.02, Querétaro 5.36 y Yucatán 5.94. Además de Baja California Sur con 31 mil 428 y Colima con 36 mil 220, aunque ambos estados tienen los padrones electorales más bajos en el país.

En entrevista para Aristegui Noticias, el profesor investigador del Centro de Estudios Sociológicos Colmex, Willibald Sonnleitner destacó que la varianza en la participación electoral se debe a múltiples factores. En cuanto al variable socio demográfico, dijo que se entiende que “en cuanto a mayor desarrollo existe en el territorio es menor la participación”, refiriéndose al norte de la Republica. Comentó que en las zonas menos desarrolladas se votó NO a la pregunta de la consulta y añadió que la movilización fue más débil en las zonas en donde el PAN saco mayores resultados en las elecciones pasadas.

Destacó que existe una correlación de 75 por ciento entre la capacidad efectiva de movilización que tuvo Morena en las elecciones de Junio y la participación de los ciudadanos en agosto. Mostrando que mientras más movilizó morena en junio hubo mayor participación en la consulta de agosto, por cada punto que morena sacó más en junio hubo 0.43 puntos más en promedio de participación en agosto, dejando evidente que solo se movilizó el 7 por ciento de la población que votó por el partido en junio.

Resaltó que no existió división en el voto, pues el 97 por ciento de los participantes voto que sí y añadió que no se puede saber por qué no votó el 97 por ciento del padrón electoral del país, pues “hay muchas razones”, manifestó Sonnleitner. 

Vianey Pérez Angeles

3 de agosto de 2021