Renovación de TV Mexiquense, cambio urgente
Archivos
Los 90 años de Enrique “El Niño” Metinides; cortometraje de nota roja y sus foto reporteros
Cuando el presidente José López Portillo nombró como Jefe de la Policía capitalina a su amigo y excompañero de la primaria el General Arturo Durazo Moreno apodado El Negro y ex agente de la Dirección Federal de Seguridad
Homenaje a Fernando Mejía Barquera; anuncian cátedra en su honor
El Instituto Mexicano de la Radio, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, colegas, familia, unieron esfuerzos para rendir homenaje al maestro Fernando Mejía Barquera, fallecido el 2 de diciembre pasado.
La radio mexicana: cien años de contar historias de sonidos, palabras y silencios… frente a un modelo comunicativo comercial que persiste
Este 2021 se festeja el centenario de la radio en México. Hablar de este medio de comunicación en el contexto de la pandemia del Sars Cov 2, obliga a revalorarlo. En tiempos de confinamiento, la radio, con sus narrativas e historias, es la ventana que permite a millones de hombres y mujeres del mundo recuperar los ritos de la vida cotidiana que dan sentido a lo humano.
LA ESTACIÓN DE RADIO JESUITA, TUVCH, DEL ORIENTE DEL EDOMEX CONMEMORA SU PRIMER ANIVERSARIO
A un año de la apertura de TUVCH Radio, el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco conmemoró con orgullo el primer aniversario de su emisión en línea, integrada en la Red de Radios Jesuitas de México. Esta emisora universitaria en línea, de uso no comercial y con concesión social, surge de iniciativas previas de la comunidad estudiantil, docente y administrativa, con el respaldo operativo de IBERO 90.9 de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. El propósito fundamental de este proyecto es fortalecer la misión social, académica y cultural de la institución al vincularse con diversos actores.
Fernando, el investigador
Cuando las visiones sobre el surgimiento de la radio y la televisión en el país se basaban en la “conveniente” y funcional idea de que la primera “había nacido comercial”, y que en consecuencia la también llamada pantalla chica habría de seguir “naturalmente” ese camino, un joven estudioso se lanzó a revisar esa trama.
Tótem: Una inmersión en la vida familiar mexicana
Explorando la vida cotidiana en la Ciudad de México, Tótem de Lila Avilés nos sumerge en un día en la vida de Sol (interpretada por Naíma Sentíes), una niña de 7 años cuya familia se prepara para celebrar el cumpleaños de Tona (Mateo García Elizondo), su padre, quien lucha contra un cáncer terminal y no tiene la energía para enfrentar una fiesta. Aunque nadie lo menciona abiertamente, la celebración se convierte en una especie de despedida agridulce, un proceso de soltar aquello que amamos.
¡Alerta Deadpool! Comic Culture Experience en México: precios, fechas y posibles sorpresas con Ryan Reynolds
Esta semana se llevó a cabo la conferencia de prensa de la Comic Culture Experience que llegará a México del 3 al 5 de mayo. Este rollo, que arrancó en Brasil y la rompió allá, ahora viene a nuestras tierras con la promesa de dejarnos boquiabiertos. Prepárate para una experiencia única y emocionante.
Horror en los medios: David Cronenberg y John Carpenter
Rodrigo Aviña Estévez A finales de los sesenta, un movimiento tectónico renovó el cine de horror, fantástico y de ciencia ficción en Estados Unidos con realizadores como Tobe Hopper, Wes Craven y George A. Romero. Las producciones independientes se abrían paso desafiando a los inexpugnables estudios y productoras de antaño. Favorecidas por el contexto sociopolítico,…
El cine mexicano a menudo aspira a reflejar el modelo de Hollywood: Mario Viveros Barragán
El Laboratorio de Medios Audiovisuales organiza su tercer seminario titulado Epistemologías, Estéticas y Poéticas del Cine III, en donde se analizan producciones y trayectorias cinematográficas, “más allá de lo industrial; exploramos otras formas expresivas del cine que a menudo pasan desapercibidas, y en donde exploramos enfoques distintos sobre cuestiones políticas, estéticas e ideológicas”, comenta Viveros en esta conversación, en la cual sentencia: “las películas de Hollywood pueden estar más orientadas a entretener, pero no a provocar una reflexión profunda”.