YouTube endurecerá sus políticas contra los antivacunas
Internet

YouTube endurecerá sus políticas contra los antivacunas

La plataforma de videos, YouTube, informó que sus políticas se endurecerán respecto a los contenidos que desinformen a la población sobre las vacunas contra el Covid-19. Al mismo tiempo también aplicara restricciones a otro tipo de contenidos que promuevan el miedo y la desinformación sobre cualquier otra vacuna.

En un comunicado de la empresa se informó que serán bajados los videos donde se expongan contenidos erróneos sobre estos temas, además de los materiales donde se pretenda lucrar con la situación vendiendo o promocionando otro tipo de tratamientos alternativos a la vacunación regulada por cada país.

Aclaró qué serán bajados todos los videos que incumplan con estas características, no importando si fueron publicados en tiempos de la pandemia de Covid-19 o no. Seguirán siendo permitidos los videos informativos sobre la vacunación (qué explican cómo funciona, o cómo se realiza el proceso de inmunización), siempre y cuando respeten el resto de las normas de YouTube. 

Estas medidas fueron aplicadas porque los youtubers tienen una responsabilidad como figuras de opinión, ya que, sus comentarios pueden ser tomados como ejemplo por sus suscriptores, en especial los más jóvenes o quienes estén desinformados. Por ello, la empresa tecnológica tiene que ser mediador entre la libertad de expresión y el compromiso social para con las personas.

Para muestra está, el reciente caso de la youtuber Yosseline Hoffman, que cometió el delito de subir un video en el que se abusaba sexualmente de una joven con el fin de hacerle una “critica” en su canal dirigido a un público joven (la cuál constaba en recriminalizar y culpabilizar a la víctima), delito por el cuál hoy, está recluida en el penal femenil de Santa Marta Acatitla.

Hoy en día, existe una presión social y mediática hacia los grandes emporios tecnológicos para mitigar y eliminar los contenidos antivacunas dentro de sus plataformas. A mediados de este mes, Facebook, presentó una nueva herramienta contra grupos violentos o de complot. Twitter también estableció un reglamento sobre el tema y se dispuso a castigar en caso de infracciones.

(AMFP)

29 de septiembre de 2021