La comunidad latina en Estados Unidos será determinante en la contienda electoral presidencial de noviembre próximo, ya que el número de latinos con derecho al voto se multiplicó y pasó de 14.3 millones en el año 2000 a 36 millones de votantes este 2024, según Pew Research Center.
Los estados con más votantes latinos este año son California, Texas, Florida, Nueva York y Arizona. Aunque los estados decisivos en esta contienda son: Arizona, Nevada, Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Georgia y Carolina del Norte. En Arizona y en Nevada, la cuarta parte de sus habitantes son de origen latinoamericano. Dos terceras partes de los latinos ven positivamente las propuestas de la candidata Kamala Harris.
¿Cómo van los candidatos?
Donald Trump ha mostrado crecimiento en cuanto a las preferencias electorales del voto latino por algunas de sus propuestas en materia económica; sin embargo, Kamala Harris cuenta con el apoyo de la comunidad latina más antigua de Estados Unidos.
Las propuestas en materia económica y, sobre todo, en materia migratoria, son dos de los tópicos más importantes para la comunidad latina, por lo que los candidatos presentaron dos proyectos antagónicos para conseguir el voto.
En materia de inmigración, Donald Trump al igual que su compañero de fórmula, el senador por Ohio J. D. Vance, considera aumentar el financiamiento para la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, deportaciones masivas, aumentar la cuota para migrantes, entre otros.
El proyecto que Trump encabeza se denomina Proyecto 2025, propuesto por la Fundación Heritage, de la que el candidato republicano ha intentado alejarse; no obstante, varios miembros de la Fundación colaboraron con Trump durante su gobierno.
El director del Proyecto 2025, Paul Dans, fue jefe de personal de la Oficina de Gestión de Personal, el director asociado Spencer Chretien fue asistente especial y director asociado de Personal Presidencial, el asesor Russell Vought trabajó en la Oficina de Gestión y Presupuesto.
Por su parte, Kamala Harris promete continuar con el proyecto del presidente Joe Biden eliminando casi por completo el derecho de asilo y mantener el control en la frontera. Sin embargo, también sugirió otorgarle la ciudadanía a la gente que carezca de documentos legales en el territorio.
A través de una entrevista para la cadena televisiva MSNBC, el legislador demócrata Robert Garcia señaló que la vicepresidenta de EU tiene un plan para resolver la migración indocumentada: “Ella ha hablado sobre un paquete de inmigración con vías a la ciudadanía, la idea es que los que están aquí (sin documentos) merecen una oportunidad para ganársela, así como tener una frontera segura”.
Consecuentemente, la demócrata aseguró en un evento en Arizona: “Sabemos que nuestro sistema migratorio está descompuesto y sabemos lo que se requiere para componerlo: una reforma integral. Eso incluye mayor seguridad fronteriza una vía hacia la ciudadanía que se gana”.
La candidata presentó un video como parte de su campaña en inglés, pero también en español, en donde relató sus logros: cuando asumió su cargo como fiscal del estado de California protegió a la niñez de criminales violentos, durante los años que se desempeñó como fiscal general derrotó a los bancos que despojaron a las familias de sus hogares y, finalmente, al frente de la Vicepresidencia luchó por los derechos reproductivos de las mujeres, por lo que consiguió que las empresas farmacéuticas disminuyeran los precios de la insulina.
No obstante, la economía al igual que el costo de la vivienda no deja de ser el tema más importante para la comunidad latina, ya que una encuesta realizada por BSP Research muestra que el 63% de los latinos están más preocupado por los temas económicos. Por otro lado, el 60% ve de forma positiva el mensaje de Harris.
Al respecto, Donald Trump propuso lo siguiente: a pesar de que no existe todavía consenso sobre temas económicos (no saben si deben manejar una política económica más proteccionista o, por el contrario, deben defender el libre comercio; tampoco saben si deben o no eliminar a la Reserva Federal y considerar un retorno a la moneda de oro) lo que sí se tiene claro es que deben disminuir los impuestos corporativos al igual que los impuestos sobre la renta, también consideran transitar hacia las energías renovables.
Kamala Harris propone disminuir los impuestos a la clase media, ampliar los créditos, así como un aumento al impuesto sobre la renta para las empresas. El problema que enfrenta la vicepresidenta es que, en términos económicos, la administración de Joe Biden no ha tenido muy buenos resultados.
Por Abraham Pensamiento