Una jubilación digna y respeto a los contratos colectivos de trabajo exigen sindicatos de académicos y trabajadores a AMLO
Principales

Una jubilación digna y respeto a los contratos colectivos de trabajo exigen sindicatos de académicos y trabajadores a AMLO

Con la consigna de respeto a los Contratos Colectivos de Trabajo y alto a los topes salariales e incremento del 9 al 35 por ciento, miles de académicos y trabajadores de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC), de la Unión Nacional de Trabajadores UNT y organizaciones populares, marcharon del Ángel de la Independencia al Monumento de la Revolución Mexicana.

A los pies del Monumento y ante miles de académicos y trabajadores sindicalizados, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Carlos Hugo Morales Morales, señaló: “Nosotros seguimos insistiendo en la derogación de las UMAS, seguimos insistiendo que todas y todos los trabajadores debemos de tener una jubilación digna”. Aseverando que: “A todos los que tenemos contratos colectivos de trabajo nos aplican cantidades inferiores al salario mínimo y eso es inaceptable en un proyecto de transformación donde se busca la igualdad de todas y todos como trabajadores. Por ello, seguiremos demandando mejores condiciones en las revisiones de Contrato Colectivo de Trabajo hasta lograr una verdadera justicia social donde todas y todos tengamos un salario mínimo que sea remunerado en términos de la Constitución Política de este país”.

En unos días el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentará las iniciativas que tienen que ver con la jubilación de los trabajadores. Por lo que, Morales Morales pidió que estas iniciativas se apliquen verdaderamente hacia la justicia social de todas y todos los trabajadores en este país, expresando que: “Desde aquí le demandamos que no hay mejor manera de presentar una iniciativa en su proyecto de transformación que la que sea sobre la base de recuperar la jubilación solidaria. El Presidente AMLO se comprometió en su Proyecto de Nación que iría contra la derogación de todas las transformaciones neoliberales de este país y una de ellas es la que va en contra de la seguridad social y dentro de ella, la de la jubilación solidaria”.

La CNSUESIC, quien agrupa a más 30 mil trabajadores de 40 Sindicatos Universitarios y Organizaciones dedicadas a la Educación y Cultura manifestaron que el reto es superar el estancamiento de los salarios contractuales y superar el nivel de inflación, así como el de recuperar el poder adquisitivo del 75 por ciento que se ha perdido con respecto a lo que se ganaba hace más de tres décadas. Durante la marcha refrendo su exigencia de mejora de las condiciones salariales y la defensa de los Contratos Colectivos de Trabajo enarbolando un país con justicia social.

Mientras que el Comité de Huelga del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh), denunció que la Administración Central de la UACh se han cerrado a resolver las demandas de aumento salarial de un 20 por ciento, en la cual sólo ofrecen un 4 por ciento; así también, a las demandas sobre las violaciones constantes al Contrato Colectivo de Trabajo, como la rescisión laboral de profesores bajo criterios injustificados y la contratación indeterminada fuera de toda norma y por encima de la Comisión Mixta de Basificación UACh-STAUACh.

Durante más de tres horas los miembros de la UNT y la CNSUESIC marcharon sobre la Avenida Reforma para defender el Contrato Colectivo de Trabajo y exigir un incremento salarial digno, sobre los raquíticos incrementos salariales y un exiguo bono disfrazado de estímulo, que pretende minimizar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

1 de febrero de 2024