Palabras de Ángel Gatica Ramírez, miembro de la Comisión Política de la CNSUESIC y Secretario de Relaciones Exteriores  del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo en el mitin del 31 de enero de 2024, en el Monumento a la Revolución.
Principales

Palabras de Ángel Gatica Ramírez, miembro de la Comisión Política de la CNSUESIC y Secretario de Relaciones Exteriores  del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo en el mitin del 31 de enero de 2024, en el Monumento a la Revolución.

Compañeros:

Los sindicatos y organizaciones fraternas que conformamos la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura. (CNSUESIC) saludamos a los compañeros de los sindicatos y organizaciones sociales de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), del Frente Amplio Social Unitario (FASU) y del Encuentro Nacional de Dirigentes (ENADI) con quienes hemos confluido en esta marcha unitaria hermanados por la exigencia de solución a nuestras demandas y por el impulso de un proyecto alternativo de nación. Por cuestiones de tiempo, en mi intervención me centraré en el proceso de revisiones salariales, contractuales y de condiciones generales de trabajo que enfrentamos los miembros de la CNSUESIC.

En el proceso actual de revisiones, los sindicatos de la CNSUESIC exigimos aumentos salariales que van del 9 al 35 por ciento, en acuerdo con un criterio básico: aumentos salariales por encima de la inflación. La recuperación del poder adquisitivo del salario pasa por este criterio, como lo reconoce el presidente de la república en su anuncio del 9 de enero de enviar al congreso de ley para que el aumento al salario mínimo nunca sea inferior a la inflación. Pero en esta iniciativa, también deben incluirse los salarios contractuales, haciendo eco de las demandas de los trabajadores organizados. Sin embargo, en lo que llegan las iniciativas, los trabajadores de la CNSUESIC seguimos diciendo: ¡No a los topes salariales!

En este proceso de revisiones salariales, contractuales, los sindicatos enfrentan negociaciones en las que las autoridades muestran desconocimiento de las leyes al accionar violando diversas cláusulas de los contratos colectivos de trabajo o al llevar a los trabajadores  propuestas regresivas anticonstitucionales. Pero los directivos también ejercen maltrato hacia los trabajadores, al llegar a las negociaciones sin propuestas o con propuestas insuficientes hechas sobre las rodillas. Ante este panorama los sindicatos de la CNSUESIC declaramos: ¡Solución o Huelga!

¡Por el respeto irrestricto a los contratos colectivos de trabajo!

¡Por condiciones generales de trabajo dignas!

¡Por aumentos salariales superiores a la inflación!

¡Solución o Huelga! ¡Viva la UNT! ¡Viva el FASU! ¡Viva el ENADI! ¡Viva la CNSUESIC!

1 de febrero de 2024