Un momento… ¡¿El Canal del Congreso defiende a sus audiencias?!
Comunicación

Un momento… ¡¿El Canal del Congreso defiende a sus audiencias?!

Héctor Ochoa*

Héctor Ochoa

Así es. En el Canal del Congreso existe un área que se encarga de defender los derechos de los televidentes que siguen, no solo las transmisiones de la sesiones de las Cámaras de Diputados y Senadores, sino también de quienes disfrutan de una variada programación que día a día, se renueva en pro de la democratización de la comunicación.

La Defensoría de Audiencias del Canal del Congreso nació para informar y orientar a la audiencia sobre los derechos (que muchas personas desconocen que existen, por cierto) con respecto al contenido de esta emisora y cómo defenderlos.

En 2013 se crean los derechos de las audiencias, luego en el 2014 son plasmados en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. A continuación enlistamos algunos de los derechos que como audiencia televisiva tenemos:

-Recibir contenidos que reflejen pluralidad y diversidad.

-Que se respeten los horarios de programación y se avise con tiempo suficiente en caso de algún cambio.

-Ejercer el derecho de réplica.

-Mantener la calidad y mismos niveles de audio y video durante la programación, incluidos los espacios de publicidad (esos que en otros canales a veces se disparan o en ocasiones no tienen la suficiente fuerza para ser escuchados).

-Respeto a los derechos humanos y del interés superior de la niñez y la igualdad de género.

A la Defensoría, al ser el vínculo entre el Canal del Congreso y los televidentes, éstos preguntan principalmente sobre cuál es la programación, en qué horarios se puede ver tal o cual producción, pero también envían felicitaciones por los contenidos y programas que últimamente se han estado sacando, como “En la banqueta”, donde la ciudadanía en calle da sus puntos de vista sobre diversos temas y problemas sociales, abriendo espacio, cámaras y micrófonos a la sociedad.

Por otra parte, también se atiende cierta desinformación que existe desde la audiencia, pues en ocasiones se buscan comunicar con algún legislador. Es ahí donde la Defensoría brinda información sobre los canales de comunicación pertinentes, fungiendo como también como un centro de información hacia la ciudadanía.

Los usuarios pueden hacer llegar sus quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos a través de la página web del Canal del Congreso, donde se encuentra el micro-sitio de la Defensoría, además se cuentan con redes sociales tanto el Twitter, Facebook e Instagram para tener una comunicación más estrecha.

Las opiniones de la audiencia se documentan y procesan para dar una respuesta ágil y eficiente, que sirve además para mejorar cada día tanto en contenidos como en estrategias nuevas para el Canal.

Por otra parte, y de diversas maneras se realizan acciones para atraer a las audiencias. En primer término se genera contenido de interés para los usuarios de redes sociales, donde se comparten todos los contenidos del Canal del Congreso, además de explicar cuáles son las producciones, de qué se tratan los diversos programas como noticieros, series, cápsulas, cine y más.

Asimismo, se realizan cápsulas de la Defensoría para la alfabetización mediática sobre los derechos de las audiencias y se busca hacer presencia en los medios de comunicación externos para dar a conocer los trabajos. Se realizan colaboraciones con el fin de que la ciudadanía sepa que existe un organismo encargado de asegurarse de lo que ven en  pantalla esté apegado a derecho.

Al ser el medio oficial del Congreso de la Unión, los legisladores, tanto diputados como senadores, forman parte activa del mismo. Por medio de la Defensoría, se busca a los legisladores que están en comisiones relacionadas a los derechos de las personas con el fin de aplicar políticas y compartir experiencias para que todo producto que se genere en el Canal del Congreso, esté libre de violaciones a los derechos del televidente.

Noticias del Congreso - En la Cámara de Diputados se buscan dar continuidad  a los trabajos realizados de una legislatura a otra

Además, se hacen entrevistas y cápsulas de colaboración con los legisladores para socializar el tema de los derechos de las audiencias. También, constantemente se buscan foros para dar a conocernos en los espacios públicos. Y a fin de conocer cuáles son los mecanismos que aplican en otros canales, se realizan reuniones con los titulares de las defensorías de audiencias de otros canales.

Por todo lo anterior, es importante resaltar que como medio de comunicación, el Canal del Congreso ha levantado la mano y está dando ejemplo de cómo poner en primer plano a las audiencias.

Y es que los medios que cuentan con mayor alcance y su audiencia es mayor, descuidan un poco el tema de qué es lo que quiere o qué le gusta al público, sin importar si su contenido puede ser ofensivo o inadecuado para ciertos sectores de la población.

Es de esta forma como la Defensoría de Audiencias del Canal del Congreso, apoya para que los contenidos sean aptos en calidad y sea efectivo el contacto directo con los televidentes brindándoles la mejor programación.

*Defensor de las audiencias del Canal del Congreso.

8 de septiembre de 2021