A mediados de mes salió a la venta el juego “UFO- 50”, cuya expectativa convenció a los seguidores, que lo colocaron en el top 10 de los juegos mejor valorados del año, al sorprender a los gamers, ya que esta versión presenta un estilo vintage que evoca en su estética a los juegos clásicos de la década de los ochenta.
La puntuación otorgada por Metacritic a “UFO-50” alcanzó puntuación sobresaliente de 91% en Metacritic. Esta versión, es un breve compendio de 50 juegos, en los cuales hay un poco de todos los géneros que se desarrollaron en aquellos años, como juegos de disparos y rompecabezas, en donde cada uno cuenta con su propia personalidad y dificultad que le permiten al jugador tener horas de diversión y centrarse en los que más le gustan.
El juego disponible desde el 18 de septiembre en Steam pasó más de siete años en desarrollo, en los cuales la compañía Mossmouth y varios diseñadores encabezados por el artista y diseñador Derek Yu, y otros diseñadores lograron crear esta recopilación, en la cual conforme se van superando los juegos va desenvolviendo una historia ficticia bastante entretenida sobre el supuesto desarrollo de los juegos presentes en esta “recopilación”, mostrando así el amor que el equipo de desarrollo tiene no solo por los juegos en sí, sino por las historias detrás de su creación.
El primero de los juegos presentados es “Barbuta”, que presenta a un pequeño caballero que debe atravesar una serie de mazmorras enfrentando a enemigos, evocando así a grandes clásicos como “Super Metroid” y “Ghosts ´n Goblins”.
Una vez que lo terminas quedan todavía otros 49 juegos por completar, entre los que destacan “Rock On Island” donde un cavernícola debe defender su casa de los dinosaurios, “Grimstone” un RPG en el que un grupo de vaqueros debe vencer a los bandidos al más puro estilo de “Final Fantasy”, de modo que puedes ir de juego en juego hasta terminar con “Cyber owls” que trata sobre un grupo de búhos robots que quieren recuperar un arma nuclear pasando por varias pruebas con una mecánica parecida a los juegos de lucha de las tortugas ninja.
“Estamos felices de crear un juego moderno que junte géneros y diseños, nos esforzamos por asegurarnos de que cada juego se sienta como una experiencia única. Nuestra meta no es solo recordarte una época pasada, sino brindarte 50 experiencias nuevas”, declaró el desarrollador Derek Yu durante el Summer Game Fest.
Tales declaraciones demuestran que existe un interés por parte de los nuevos desarrolladores para explorar nuevas oportunidades a través de la nostalgia, pues en lo que va de la presente década hubo grandes éxitos dentro del mundo del videojuego que evocaban una época pasada, como lo fue “Cuphead” que se basa en las caricaturas de los años treinta.
Más que ser una falta de creatividad de parte de esta industria como algunos podrían pensar, “UFO-50” es más bien una recuperación de los principios de este arte, ya que, como dijo el escritor hindu Neel Mukherjee “La nostalgia puede ser muy poderosa en las manos correctas”, por lo que es de esperar que en próximos años otras desarrolladoras exploren de mejor manera las características que hicieron grandes a los primeros videojuegos, y así puedan crear piezas originales que superen a las del pasado.