Tribunal internacional pedirá justicia por los asesinatos de periodistas de México, Sri Lanka y Siria
Comunicación Política

Tribunal internacional pedirá justicia por los asesinatos de periodistas de México, Sri Lanka y Siria

Las organizaciones defensoras de la libertad de prensa: Free Press Unlimited (FPU), Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), solicitaron al Tribunal Permanente de Pueblos la creación de un espacio donde se traten los asesinatos de periodistas alrededor del mundo y se haga justicia.

El Tribunal de los Pueblos sobre el Asesinato de Periodistas tendrá su audiencia inicial el día 2 de noviembre en La Haya, Países Bajos, donde acusará a los gobiernos de Sri Lanka, México y Siria por incumplir con su obligación de procurar justicia en los asesinatos de Lasantha Wickramatunga, Miguel Ángel López Velasco y Nabil Al-Sharbaji, señala el CPJ.

El caso por el cual será acusado el gobierno mexicano es por el periodista Miguel Ángel López Velasco, quien fue asesinado el 20 de junio de 2011, en Veracruz, junto a su esposa Agustina Solana y su hijo Misael López Solana, quienes también se desarrollaban como periodistas. Miguel Ángel López Velasco, hijo de Miguel, señaló que los crímenes contra su familia fueron por sus trabajos de investigación.

Los Tribunales de los Pueblos han sido creados para hacer que los Estados rindan cuentas de violaciones del derecho internacional, fortalecen la conciencia pública y generan un historial de pruebas legítimas; desempeñan un papel importante para empoderar a las víctimas y documentar sus historias, señala el Comité para la Protección de los Periodistas.

La creación del Tribunal de los Pueblos sobre el Asesinato de Periodistas ejercerá presión sobre los gobiernos de los países señalados, para exigir investigaciones a fondo, esclarecer los hechos, que se haga justicia y resarcir el daño en la medida de lo posible.

La abogada de derechos humanos Almudena Bernabéu estará a cargo de la acusación en la audiencia inicial. Entre los principales testigos que presentarán sus testimonios se encuentran la periodista filipina María Ressa y Hatice Cengiz, académica y prometida del periodista saudita Jamal Khashoggi, quien fue asesinado en 2018.

““El papel del tribunal es importante no solamente para procurar justicia a favor de estos valientes periodistas, sino que también les ofrece a los familiares y compañeros una oportunidad para expresarse y compartir sus propias historias y el impacto de estos brutales asesinatos”, señaló Joel Simon, director ejecutivo del CPJ.

(JEEM)

29 de septiembre de 2021