El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró en su conferencia matutina que la oposición no cuenta con ningún recurso legal para detener la reforma al poder judicial.
“Solamente que no hubiese mayoría calificada o que en la mayoría de las legislaturas locales se hubiese rechazado o que el titular del Ejecutivo no hubiese publicado la reforma. Ya todo se hizo, ya está en vigor. La reforma ya salió adelante y qué bueno.” señaló el Presidente López Obrador.
Así respondió López Obrador a las críticas del expresidente Ernesto Zedillo, quien de visita en México cuestionó la reforma al poder Judicial al asegurar que esos cambios “has sentado las bases para que México se convierta en una tiranía”, según dijo.
El mandatario se mofó de los dichos de Zedillo, e incluso afirmó que le provocaban “risa”, y recordó que durante el gobierno del priista, se cometieron injusticias que el poder Judicial no atendió correctamente como la masacre de Acteal.
Los cambios realizados por el congreso, se publicaron el domingo 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se establece, la elección por voto popular de ministros, magistrados y jueces; se crea la figura de los “Jueces sin rostro”, que se encargarán de delitos graves, como narcotráfico; reducción de ministros de 11 a 9; eliminación de fideicomisos; salarios aiustados a lo que gana el mandatario y se crea el Tribunal de Disciplina Judicial que sustituirá al Consejo de la Judicatura Federal.
El Jefe del Ejecutivo también calificó como “una asociación delictuosa de componendas y complicidades”, al poder Judicial y señaló que una de las responsables de esto era la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, pues le permitió actuar a los jueces de manera que “pudieran hacer lo que quisieran”, impidiendo que el peso de la ley cayera sobre los delincuentes.
En los pasados meses, dijo, hubo casos donde los jueces no actuaron de manera imparcial, y citó como ejemplo que uno de ellos, negara una orden de aprehensión en contra del segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio, y otro caso donde un juez frenó el pago de un adeudo de 35 mil millones de pesos que tiene un multimillonario (Ricardo Salinas) con el SAT.
Mencionó que dos jueces ordenaron que se detuviera todo el proceso de la reforma judicial, pero que carecían de los argumentos para hacerlo ya que todo se llevó a cabo como lo establece el artículo 135 de la constitución, donde se establece que cualquier cambio en esta deberá ser aprobado por la mayoría calificada de ambas cámaras del congreso y por 17 congresos locales.
Andrés Manuel López Obrador mencionó que las amenazas de impugnaciones a la reforma por parte de los legisladores del Partido Acción Nacional, carecían de fundamento, ya que, como dijo anteriormente, todo el proceso de la reforma se llevó a cabo dentro de las leyes que establece la constitución.
No obstante, mencionó que el PAN se encontraba en su derecho de manifestarse, además, señaló que a la Suprema Corte no le corresponde revisar los amparos que lleguen en contra de la reforma constitucional, ya que no es una facultad que le corresponda.