El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no existe fundamento legal ni constitucional para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación detenga el proceso legislativo de la reforma al Poder Judicial.
Para el Ejecutivo Federal sería una aberración y una violación flagrante a la Constitución, detener el debate y su posible aprobación, como lo solicitaron magistrados y jueces a la Presidenta de la Corte, Norma Piña, quien de forma expedita dio entrada a esa petición.
El mandatario confió en que esa solicitud no prospere en el seno de la Corte, asunto que fue turnado a la ministra Lenia Batres.
En tanto, funcionarios del poder Judicial, empleados y trabajadores continuaron movilizándose en contra de la aprobación de aquella reforma, en la víspera de que el tema inicie su discusión en la Senado el próximo domingo. A una de las protestas, se unió la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña emulando a las ministras Loretta Ortiz y Lenia Batres, quienes días atrás participaron
La propuesta presidencial de reformar la estructura y actuación del poder Judicial, -mediante la reducción de sueldos y número de ministros en la Corte de once a nueve: la elección gradual de ministros, magistrados y jueces, entre otros cambios- ha dividido opiniones entre la ciudadanía.
Y, mientras se acerca el debate del contenido de la reforma, las dirigencias de los partidos politicos, se aseguran de que sus senadores no falten el día de la votación, que se ha anunciado para el próximo miércoles.
Los partidos Morena, PT y Partido Verde cuentan con 85 senadores y les falta uno para lograr la mayoría calificada. La oposición ha citado a sus legisladores propietarios y suplentes para asegurar voto unificado, y evitar una traición, pero el desenlace final se verá aquel día al momento de la emisión del voto.
A pesar de que en el congreso avanza la reforma al Poder Judicial, ministros, magistrados y jueces del país continúan oponiéndose a que se les rebaje sus grandes sueldos; se les elija por voto popular y se revisen sus sentencias, lo que se podría realizar con lo que se ha llamado el Tribunal de Disciplina Judicial.
En tanto crecen, las manifestaciones estudiantiles a favor de la reforma. Hoy grupos de jóvenes se manifestaron a las afueras de la Suprema Corte para apoyar los cambios al poder Judicial, quienes fueron acompañados por las ministras Lenia Batres y Loretta Ortiz.
«¡Poder Judicial, por voto popular!» y «¡Fuera Piña, fuera Piña!» fueron los gritos unísonos que cientos de estudiantes de escuelas públicas y privadas lanzaron afuera de la Corte este mediodía.