El secretario general del Sindicato de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), Luis Alberto Jiménez, informó que al no llegar a un acuerdo con Demos, empresa editora del diario, sigue en pie el emplazamiento a huelga para el primer minuto de este jueves 5 de junio, en demanda de un aumento salarial de 4% y de que se respete el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
“No hubo punto de acuerdo; la empresa reclama que la legitimación del Contrato Colectivo no se hizo en tiempo y forma, y que los sindicalizados no eran los requeridos”, explicó el dirigente en breve entrevista telefónica con Zócalo.
La tarde de este miércoles, representantes de Sitrajor y Demos se reunieron en audiencia ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, a fin de llegar a un acuerdo sobre las demandas sindicales y conjurar el emplazamiento a huelga para este jueves.
“Nosotros siempre hemos cumplido en tiempo y forma con la Ley Federal del Trabajo; siempre nos hemos apegado a derecho, así que no hay ninguna irregularidad”, respondió Jiménez a los señalamientos de Demos de que el Sitrajor incumplió con los plazos legales para el registro del CCT ante la autoridad laboral.
En un comunicado publicado en su edición de este 4 de junio, Demos acusó al Sitrajor de pretender “intereses políticos” con su intento de huelga, e incluso afirmó que “la existencia misma del sindicato es irregular”.
En tanto, trascendió que la empresa no permitirá que se cierre el edificio donde se elabora el diario, ubicado en Avenida Cuauhtémoc 1236, colonia Santa Cruz Atoyac.
Abraham Pensamiento