Un juez de control con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, giró una orden de aprehensión contra el exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) le imputó cargos por corrupción y delincuencia organizada.
Asimismo, se informó que exmiembros del gabinete de Aureoles ya fueron detenidos tras ser señalados de formar parte de un esquema de corrupción encabezado por el exgobernador.
Se trata de Carlos Maldonado Mendoza, exsecretario de Finanzas; José Antonio Bernal, exsecretario de Seguridad Pública; Guillermo Loaiza Gómez, extitular del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo; Elizabeth Villegas Pineda, exdelegada administrativa de la Secretaría de Seguridad; y Mario Delgado Murillo, exdelegado de Finanzas de Michoacán.
Todos ellos son acusados de haber comprado a sobreprecio inmuebles destinados a ser cuarteles de la Policía en distintas ciudades del estado, lo cual dejó un daño al erario por 3 mil 468 millones de pesos.
La contralora de Michoacán, Azucena Marín Correa, explicó que durante la administración de Aureoles se compraron inmuebles para siete cuarteles de Policía, los cuales cuentan con canchas de tenis e incluso un cuarto con muebles de alto costo destinado únicamente para el entonces gobernador.
En 2022, la Contraloría estatal inició una investigación en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para determinar el daño al erario, y en 2024 la FGR llamó a declarar a 31 servidores públicos de Michoacán para saber qué ocurrió con el dinero.
La investigación derivó en el arresto de los exfuncionarios mencionados, a quienes se les acusa de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Del mismo modo, se aseguraron los siete inmuebles en cuestión.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que la FGR ya busca a Silvano Aureoles, quien está en calidad de prófugo de la justicia, y se espera que sea detenido lo más pronto posible para que rinda cuentas.
¿Quién es Silvano Aureoles Conejo?
Aureoles nació en Carácuaro, Michoacán, en 1965. Estudió ingeniería agrónoma en la Universidad Autónoma de Chapingo, y desde joven fue militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo que lo llevó a ser electo alcalde de Zitácuaro, senador por su estado y diputado federal, llegando a presidir la Cámara de Diputados en 2014.
En 2015 resultó electo gobernador de Michoacán, donde tuvo una gestión controvertida, no sólo por presuntos actos de corrupción, sino también por no combatir eficazmente al crimen organizado que azota al estado, e incluso por estar supuestamente vinculado con grupos delictivos.
Gilberto Barrera