Señala AMLO que “hay lentitud” en Estados Unidos en atención al fenómeno migratorio
Presidencia

Señala AMLO que “hay lentitud” en Estados Unidos en atención al fenómeno migratorio

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “hay lentitud” en Estados Unidos para atender el fenómeno migratorio. Reconoció que existe voluntad política de su homólogo Joe Biden, pero es necesario que cuente con el apoyo de otras instancias para actuar de manera urgente.

“En mis cartas, un texto que le envié al presidente Biden, hablo también de este asunto y lo último es un llamado desesperado a que se actúe. Pero igual, allá tienen que enfrentar a un elefante reumático que no camina, no actúan de manera ejecutiva y esto amerita una atención urgente”,

aseveró el mandatario.

En la conferencia matutina presidencial se presentó un informe acerca del accidente ocurrido en Chiapas, donde 55 migrantes fallecieron por la volcadura de un tráiler que los transportaba. López Obrador expresó su pésame a las familias de quienes murieron y reiteró que se debe trabajar en atender las causas de la migración.

Desde Chihuahua, recordó que en noviembre, cuando acudió a la sede de Naciones Unidas en Nueva York, tocó el tema migratorio y externó que actualmente se vive una gran desigualdad y la corrupción es uno de los males que genera la salida de personas de sus países en busca de mejores oportunidades.

“Porque impera la corrupción en el mundo y hay una monstruosa desigualdad económica y social, y hay regiones completamente en el abandono, hay 750 millones de seres humanos que sobreviven con dos dólares diarios, mientras una minoría vive colmada de atenciones, de privilegios”,

apuntó el titular del Ejecutivo.

Llamó a que los gobiernos de Canadá y Estados Unidos autoricen las visas de migrantes para que puedan trabajar. Recordó el señalamiento que hizo respecto que se mantendría pendiente cómo avanza la propuesta del presidente Biden para regularizar la situación migratoria de 11 millones de migrantes.

Se cuestionó al mandatario acerca del programa Quédate en México, del cual dijo:

“Es un programa que va a seguir permitiendo que cuidemos nosotros a los migrantes, y lo vamos a seguir haciendo, pero estamos hablando de flujos migratorios de miles de personas. Entonces, hay que atender el problema en las comunidades de origen, que la gente no se vea obligada a emigrar, esa es la mejor opción”.

(JEEM)

10 de diciembre de 2021