El programa El librobús en tu escuela fue creado en 2019 por Educal y el Fondo de Cultura Económica (FCE) con el objetivo de poner material de lectura a la disposición de poblaciones en zonas donde no hay librerías. Para ello se habilitó una flotilla de vehículos que estaban fuera de circulación y se orquestó una alianza con el magisterio democrático de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, particularmente con la sección novena de Ciudad de México, en el entendido de que los maestros son pieza clave para fomentar en los niños el gusto por la lectura.
Conjuntamente se decidió realizar festivales de lectura en las escuelas, idea que demostró ser acertada, ya que en un año se visitaron 285 escuelas. Como resultado de dichas visitas 86 mil 158 alumnos subieron al librobús y adquirieron 59 mil 531 ejemplares. Además, 565 profesores tomaron el curso de fomento a la lectura.
En 2020 el programa dio inicio el 13 de febrero y ya se había hecho un recorrido por 183 escuelas con cuatro librobuses, cuando el 24 de marzo hubo que suspender los recorridos debido a la contingencia sanitaria.
Simultáneamente, había dado inicio el Primer Programa Integral de Fomento a la Lectura en el municipio de San Vicente Chicoloapan, Estado de México, y otro similar en el estado de Veracruz, que había llegado hasta Fortín de las Flores, los que también hubo que suspender cuando aún faltaban por recorrer 547 escuelas en valle de México y Veracruz, además de un programa con clubes de lectura, escuelas y redes que había sumado a 60 comités barriales en Ciudad Nezahualcóyotl.
Para no frenar las iniciativas de fomento a la lectura debido al confinamiento por la pandemia, se decidió trasladar a las redes sociales esta operación, y para ello se creó en Facebook la página Viajando en el librobús virtual, que cuenta con 4 mil 142 participantes, programa en el cual han intervenido niños lectores que generaron más de 90 videos, así como profesores y autores del FCE para recomendar libros. Al llegar a los hogares de los niños, este mecanismo ha logrado crear un vínculo familiar alrededor de la lectura.
El jueves 30 y el viernes 31 de julio se llevó a cabo el Primer Festival Infantil y Juvenil de Fomento a la Lectura Viajando en el Librobús Virtual, el cual fue visto por 27 mil personas, con 439 interacciones y 53 por ciento de reproducciones.
Durante el festival, 7 mil 667 nuevas personas expresaron que les gusta la página y dieron seguimiento a las actividades durante los dos días.
Para apoyar la difusión del festival, sus actividades fueron transmitidas simultáneamente en ocho páginas electrónicas, con lo cual se dieron interacciones con personas de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, en la República Mexicana, además de Argentina, Colombia, Perú, El Salvador y Estados Unidos.
Al pasar el programa del librobús a las redes sociales, se logró que en este confinamiento no se interrumpieran las acciones de fomento a la lectura y que niños y maestros permanecieran en sus casas gozando de los libros, abriendo ventanas para incursionar en otros mundos a partir de la imaginación.