SCJN despenaliza la interrupción del embarazo a nivel federal
Derechos Humanos, Principales

SCJN despenaliza la interrupción del embarazo a nivel federal

La Suprema Corte de Justicia de la Nación despenalizó el aborto a nivel federal. Por unanimidad, tres de los cinco ministros de la Primera Sala, aprobaron el amparo promovido por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) en contra de cuatro artículos del Código Penal Federal que criminalizaba el aborto, decisión elogiada por diversas organizaciones.

Los ministros de la sala decidieron ampliar los alcances de la sentencia para incluir al Poder Legislativo y que se eliminen los artículos 330, 331, 332 y 333 del Código Federal, aunque no fijó para ello ningún plazo perentorio.

“Con esta decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación las instituciones federales de salud de todo el país tendrán que brindar el servicio de aborto a las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten“, añadieron desde GIRE.

Los cuatro artículos que datan desde 1931, tras el análisis de los mismos, resultaron que varias de sus medidas estaban basadas en juicios de valor; como el Art. 332, donde se enlistaban factores que permitían a la mujer que abortó a disminuir su penalización de encarcelamiento, sólo en caso de que “no tenga mala fama”, “haya logrado ocultar su embarazo” o “sea fruto de una unión ilegítima”.

Inlcuso, las normas invalidadas penalizaban la interrupción del embarazo en casos de violación.

“El obligar a una mujer o a una persona gestante a soportar el embarazo producto de una violación perpetúa una situación de discriminación estructural que responde al estereotipo de que a ellas les corresponde la función primordial de procrear, aun cuando la concepción se haya dado como producto de una agresión sexual perpetrada en su contra”, afirma la sentencia aprobada.

Una de las primeras en respaldar la resolución fue la senadora morenista Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación, quien afirmó que la sentencia representa un avance en México hacia una “sociedad más justa en la que se respeten los derechos de todas”.

Asimismo, este suceso toma más importancia en efectos retroactivos, es decir, cualquier persona que se encuentre actualmente en prision o sujeta a proceso por violación a esos cuatro artículos del Código Penal Federal, podrá recuperar su libertad.

La activista Isabel Fulda, subdirectora del GIRE, aclaró que aún falta la decisión en el máximo de tribunal y otras acciones que procuren los derechos reproductivos de las mujeres.

En contraste, Irma Barrientos, activista en contra del aborto e integrante de la organización civil “Derechos del Concebido”, se mostró indignada ante la Suprema Corte: “no escuche la voz de todos los mexicanos”. También señaló que espera que los médicos no acaten la sentencia y no realicen los procedimientos de aborto.

Redacción.

8 de septiembre de 2023