Rinden protesta los integrantes de comité de participación ciudadana del Sistema Local Anticorrupción de la CDMX
Electoral

Rinden protesta los integrantes de comité de participación ciudadana del Sistema Local Anticorrupción de la CDMX

La corrupción vulnera la democracia y sus capacidades de desarrollo al privilegiar intereses parciales por encima de los públicos, al excluir a las personas de los procesos de decisión y construcción de soluciones diseñadas a partir del diálogo y la coordinación interinstitucional, puntualizó Julio César Bonilla Gutiérrez, Comisionado Presidente  del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX).

Expresó que la corrupción, más allá de los términos legales y consideraciones personales que podamos tener al respecto, se materializa en la exclusión de la gente, vulnerando sus derechos humanos.

Durante la toma de protesta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción de la Ciudad de México, Bonilla Gutiérrez aseguró confiar en el liderazgo de las y los integrantes del CPC, quienes -dijo- darán los pasos necesarios para dar eficacia al Sistema y, así, abonar a la confianza ciudadana y a la legitimación de los trabajos de nuestras instituciones, en beneficio de la población.

Insistió en trabajar en “las necesidades de las personas, pero también con el declarado objeto de dar forma a una sociedad diferente, en la que la transparencia, la rendición de cuentas y la acción pública sean el ejercicio del poder compartido entre la sociedad y las instituciones”.

El Comisionado Presidente reconoció el acompañamiento y destacada labor del diputado Presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México, Carlos Alonso Castillo Pérez, quien, “con sus pares supo reconstruir el andamiaje institucional en materia de transparencia y dar la batalla desde su trinchera para configurar lo que estamos materializando: la instalación del Comité de Participación Ciudadana”.

Recordemos -agregó- que en el centro de toda acción pública se debe colocar a la gente, porque es a ella, y a nadie más que nos debemos todas las personas servidores públicas.

Por su parte, Castillo Pérez recordó a los nuevos integrantes del CPC que les corresponde hacer una convocatoria y enviar una terna al Congreso local para designar a la persona titular del órgano interno de control del legislativo.

“Es una innovación importante porque hay que ser autocríticos. Actualmente, el Congreso es juez y parte, el encargado de despacho es un nombramiento designado por diputados y diputadas; ahora toca a una figura externa la que tendrá que auditar a este Congreso. También corresponde a este Comité nombrar al contralor del Tribunal Electoral de la Ciudad de México”.

La legislatura actual -expuso Castillo Pérez- rompió con las prácticas de cuotas y cuates, considerada como política clásica al momento de realizar nombramientos en instancias de la Ciudad de México.

En su intervención, José Alfonso Suárez del Real, Secretario de Gobierno de la capital del país, acotó que desde el Gobierno local y a nombre de la Titular del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum, no quisieron dejar pasar “este momento relevante e importante en la vida y construcción del Comité” para expresar su reconocimiento al cargo que protestaron.

Reconoció el trabajo del Congreso de la CDMX para reconstruir y generar las condiciones que permitieran a la capital del país contar con órganos colegiados eficientes y comprometidos en favor de la transparencia y la honestidad, contraparte de la corrupción.

El funcionario subrayó que la corrupción es la peor y más deleznable forma de violencia que puede ejercer un ser humano en contra de sus congéneres, porque, partiendo de este hecho, es que tenemos que imponer y construir los mecanismos en que prive una cultura de la honestidad, decencia y transparencia que nos haga mejores seres humanos.

El Presidente del CPC del Sistema Local Anticorrupción CDMX, Edgar Eduardo Téllez Padrón, aseguró que los ciudadanos integrantes del Comité no le fallarán a las personas y trabajarán con las instituciones para rendir buenas cuentas a la ciudadanía.

Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción CDMX que tomaron protesta son: Edgar Eduardo Téllez Padrón, por un año; Hilda Nucci González, por dos años; Jorge Alberto Vázquez Segura, por tres años; Ilian Fabiola Maldonado Salvador, por cuatro años, y Edwin Cuitláhuac Ramírez Díaz, por cinco años.

En el evento de toma de protesta, estuvieron presentes las Comisionadas Ciudadanas del INFO CDMX, Laura Lizette Enríquez Ramírez, María del Carmen Nava Polina y Marina San Martín Rebolloso, así como el Comisionado Ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero García.

La Comisión de Selección del CPC estuvo integrada por Daniela Lucio Espino, Alba Delia Gómez Alcántara, Isaac Emanuel Contreras Moreno, Fernando Nieto Morales, Giovanni Gabriel Saucedo Medina, Natalia Stephens Olivares, Jonathan Bastida Ávila, Tania Leticia Carvellido Vázquez y Omar de la Cruz Carrillo.

9 de marzo de 2021