Diputados y los senadores tanto electos como por representación proporcional rindieron protesta para integrar la LXVI legislatura, que inició actividades este 1 de septiembre, un mes antes de que tome posesión la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En la sesión constitutiva de la Cámara de Diputados, por unanimidad de votos, fue electa Ifigenia Martínez como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara, por lo que será ella quien le entregue la banda presidencial a la nueva mandataria electa.
La morenista expresó su agradecimiento y ofreció su total compromiso por mantener la unidad en el reciento: “Seremos todas y todos juntos la voz plural e incluyente de un México que aspira y lucha por ser cada vez más fuerte, próspero y democrático. Los diputados en este parlamento darán cuenta de ello”.
En la vicepresidencia de la Mesa Directiva estará el diputado de Morena, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, mientras que la segunda encargada será la panista, Kenia López Rabadán; la diputada María del Carmen Pinete Vargas del PVEM ocupará el tercer puesto en el cargo.
De la misma manera, la Secretaría General de la Cámara informó que la integración de esta nueva Legislatura se dividirá en 251 diputadas y 249 diputados entre seis grupos parlamentarios: Morena, 257; PAN, 71; PVEM, 60; PT, 47; PRI, 36; MC, 27; PRD, 1; y sólo uno independiente.
En el Senado de la República, se probó con 127 votos a favor y sólo uno, nombrar a Gerardo Fernández Noroña como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República para el primer año de ejercicio legislativo.
“Larga vida al pueblo de México por darnos el respaldo. Un plebeyo como yo no habría aspirado nunca a encabezar el Senado”, aseguró Fernández Noroña después de rendir protesta como presidente del Senado de la República.
La integración del Senado quedó de la siguiente manera: en la vicepresidencia estarán Imelda Castro de Morena, Mauricio Vila del PAN y Carla Toledo del PRI, mientras que Verónica Camino y Jasmine Bugarín, ambas de Morena; Luis Donaldo Colosio de MC, así como Lizeth Sánchez García del PT, serán los secretarios.
En la Mesa de Decanos, Manlio Fabio Beltrones del PRI será el presidente, Óscar Cantón Zetina al igual que José Antonio Álvarez Lima serán los vicepresidentes; por otro lado, Alberto Anaya del PT y Félix Salgado Macedonio fungirán como secretarios.
Así se integrará el Senado de la República: Morena tendrá 60 escaños, el PVEM contará con 14, el PT llegó a 9, el PAN obtuvo 22, el PRI alcanzó 16, Movimiento Ciudadano logró 5, y el PRD terminó con 2, los cuales se sumaron a Morena, Araceli Saucedo y José Sabino.
Por otro lado, la Jefa electa de Gobierno, Clara Brugada Molina, se reunió con su equipo y con los secretarios del gobierno actual encabezado por Martí Batres con el propósito de comenzar la transición en el gobierno de la Ciudad de México.
“La seguridad en la Ciudad, así como la operatividad de las áreas sensibles de la Ciudad de México, no se descuidarán durante el periodo de transición”, aseveró Brugada durante la instalación de Comisión de Transición de la Administración Pública de la Ciudad de México 2024-2030.
El objetivo fue la instalación de la Comisión con el propósito de comenzar a trabajar previo a la toma de posesión el día 5 de octubre para que la capital “no tenga en ningún momento un tema qué lamentar, ni un asunto que tengamos que descuidar”.
Con esta reunión se le da cumplimiento al decreto publicado el día jueves en el que se indica la transición en el gobierno: “sí se da cumplimiento al decreto publicado este jueves en la Gaceta Oficial, con el objeto de iniciar el proceso de entrega recepción de los asuntos y recursos de la administración pública de la Ciudad de México 2018-2024, y el inicio de la Administración Pública de la Ciudad de México 2024-2030”, detalló el jefe de Gobierno.
Clara Brugada señaló que la transición será ordenada, pues recibirán toda la información que tienen las dependencias de la Ciudad: “Vamos a recibir información que permita una transición de poder; una transición ordenada, transparente y diríamos, una transición de terciopelo. Porque somos compañeros que nos une un proyecto en común, que es la transformación de la Ciudad de México”.
Por Abraham Pensamiento