Retrato hablado de Sheinbaum
Presidencia, Principales

Retrato hablado de Sheinbaum

El corazón de Claudio Sheinbaum Pardo siempre ha estado a la izquierda, física y políticamente, reivindicando la justicia, los derechos humanos y la igualdad.

En el libro Claudia Sheinbaum: Presidenta, escrito por el periodista Arturo Cano, el autor narra la trayectoria política y académica de quien podría convertirse en la primera presidenta en la historia del país.

A diez meses de la elección presidencial, las encuestas ubican a la ex Jefa de Gobierno, a la cabeza entre los seis contendientes de su partido Morena y sus aliados, y todo indica que uno de ellos relevará al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

En su libro Cano, reúne testimonios de compañeros de corredurías políticas y académicas de la ahora aspirante a la presidencia, desde que participaba en el Comité de Lucha del Colegio de Ciencias y Humanidades Sur, respaldando las protestas de Rosario Ibarra de Piedra exigiendo la presentación de los desaparecidos a finales de la década de los 70 del siglo pasado.

Como estudiante en la Facultad de Ciencias fue una de las representantes ante el Consejo Estudiantil Universitario (CEU) que entre 1986 y 1987, derrotó la intentona del rector Jorge Carpizo, quien pretendía incrementar las cuotas estudiantiles y restringir la permanencia de estudiantes en la UNAM, logrando además, la realización de un congreso universitario.

En 1988 se tituló como licenciada en Física y dos años después cuando cursaba la maestría en Ingeniería Energética nació su hija Mariana, Claudia contaba con 26 años.

Después vendría su participación apoyando la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988.

En 1991, protestó en contra de la visita de Carlos Salinas de Gortari, cuando éste visitó la universidad de Stanford, y ella realizaba una estancia académica en California.

En los siete capítulos del libro, el reportero describe contextos del ascenso político de la protagonista, sembrando preguntas y respuestas de sus conversaciones con Sheinbaum, sin dejar de mencionar su sólida formación académica y científica, aderezada de datos familiares básicos.

Sheinbaum, es investigadora definitiva titular B en el Instituto de Ingeniería de la UNAM; miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Su madre Annie Pardo recibió el Premio Nacional de Ciencias 2022. Su padre, Carlos Sheinbaum fue ingeniero químico.

Siempre ha respaldado a la causa Palestina y condenado la ocupación sionista, no obstante su descendencia judía.

El gran salto a la administración pública de la exJefa de Gobierno, ocurrió el 15 de diciembre de 2000, cuando Andrés Manuel López Obrador asumió la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, y Claudia Sheinbaum, fue presentada como secretaria de Medio Ambiente. Ella tuvo a su cargo la construcción del Segundo Piso, inaugurado en febrero de 2005.

Luego se iría a la campaña con López Obrador, enfrentando junto al entonces candidato del PRD, el fraude electoral de 2006. Sheinbaum, “regresó a sus actividades académicas, pero sin abandonar nunca la acción política al lado de López Obrador”, relata Arturo Cano.

Después vendría la segunda campaña por la presidencia en 2012. Obteniendo, López Obrador el segundo lugar después de Peña Nieto, lo que implicó el regreso del PRI a la primera magistratura, y la necesidad de crear otro partido político, que diseñó el líder moral de la izquierda mexicana, el actual mandatario.

 Sheibaum fue la candidata de Morena al cargo de Jefa de Gobierno y ganó como parte del histórico tsunami político de 2018, y como la primera mujer electa a ese cargo. A 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, la izquierda llegó al poder. Antes en 2015 había ganado la alcaldía en Tlalpan.

Cano incluye en su libro, preguntas a la entonces a la Jefa de Gobierno, acerca de la pandemia de la Covid-19, en la ciudad más poblada del país; el derrumbe de un tramo de la Línea 12, y la derrota en nueve alcaldías en 2021.

Desde 2021, diversas encuestas acerca del desempeño y aceptación de funcionarios federales, los encuestados colocan a Sheinbam Pardo a la cabeza de ellos, seguida de Marcelo Ebrard.

En Claudia Sheinbaum:Presidenta, el reportero Arturo Cano pregunta en una de las entrevistas. ¿Qué encierra para ti la frase “México está preparado para una presidenta”?

-Lo veo más que como algo personal como un logro social.

En el apéndice del libro, se incluye el discurso de Sheinbaum al dejar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el 15 de junio pasado, donde se autodefine personal y políticamente: “… soy la única persona que estará en la encuesta que proviene de una carrera científica y que, al mismo tiempo, ha participado en la lucha por la democracia, las libertades, la justicia social y ambiental y los derechos de las mujeres desde que tenía solamente 15 años.”.

Redacción.

8 de agosto de 2023