Reto para todos, las elecciones de junio: Mauricio Huesca
Partidos Políticos

Reto para todos, las elecciones de junio: Mauricio Huesca

Las elecciones federales de junio próximo ocurrirán en un ambiente de incertidumbre y expectación particularmente por las restricciones de movilidad y organización que impone la pandemia de la COVID-19. 

El Instituto Nacional Electoral analiza cuáles serán las medidas preventivas para autoridades electorales, representantes de partido y ciudadanos en la víspera de los comicios y durante el día de la votación el 6 de junio próximo.    

Los representantes de los órganos electorales estatales están a la espera de los detalles para aplicarlos en cada entidad, nos dice el Consejero Mauricio Huesca Rodríguez del Instituto Electoral de la Ciudad de México, quien convoca a la ciudadanía a tener confianza para salir a votar.  

“Nosotros lo que queremos es que la ciudadanía tenga la garantías para poder salir a votar con tranquilidad, certeza y confianza. Pero que también nuestro funcionario de casilla, se sienta con las mismas garantías. Nos encontramos en “semáforo rojo” y todavía no sabemos cómo va a ir marchando esta situación con la pandemia”. 

En otros países se realizan comicios y vemos que la gente acude a votar con cubrebocas y la sana distancia ¿cómo ocurría aquí en México, considerando que para abril estarían vacunados una buena parte de los adultos.  

-Para el día de la jornada electoral, gran número de la población todavía no contará con la vacunación. Eso generará que tengamos que aplicar medidas para garantizar el correcto funcionamiento de las actividades electorales que recaen sobre todo en la ciudadanía. ¿Cuáles son estas? Me refiero a quienes hacen el gran favor y el compromiso de fungir como funcionarios de mesa directiva de casilla, las consejeras y consejeros distritales, quienes cumplen una función fundamental para el proceso electoral, que realizarán los recuentos de voto y muchas actividades. En caso de que detectemos alguna situación de contagio o vulnerabilidad,  contemos con el protocolo necesario para hacer las sustituciones de personas y no poner en riesgo a la totalidad del proceso. Estamos tomando las medidas necesarias para garantizar el correcto y permanente funcionamiento de las funciones electorales, sobre todo encargadas a la ciudadanía.  

-¿Están considerando que quienes estén en las mesas directivas se hagan la pruebas de la COVID-19? 

-La verdad, todavía no tenemos noticia de que pudiera ser de esa manera. Como bien sabes la integración de las mesas de casilla y su operación corre a cuenta de la autoridad electoral nacional. Nosotros ahora realizamos la capacitación y el recorrido donde se instalarían las mesas de votación. Nosotros no tenemos conocimiento de que hubiera una medida de esta naturaleza. Pero tampoco la descartamos porque si esta situación no mejora para el día de la jornada electoral, desde luego que todas las autoridades electorales del país, tendremos que revalorar la forma de cómo ejerceremos el sufragio. Aquí en la Ciudad de México, tenemos muchos años en proceso de votación, que le llamamos sistema electrónico de votación, que es un sistema de votación anticipada. No lo hemos planteado, pero eventualmente podría ser pero tampoco la descartamos.  

-Ante la pandemia, la ciudanía estará con algunas reticencias a participar. Sobre todo porque en las elecciones intermedias baja la participación de la ciudadanía.  

-Sin duda alguna, en la elecciones intermedias no hay el mismo incentivo. Nosotros lo que queremos es que la ciudadanía tenga la garantías para poder salir a votar tranquila. 

-¿Una opción podía ser el voto electrónico, qué tan viable, segura sería esa posibilidad? 

-Ahorita no es tan viable, pero esto es una decisión del INE rectoría nacional, como se trata de una elección concurrente federal. Nosotros podríamos proponer  como un escenario que pudiera ayudar, pero no tenemos esa atribución. Si el INE ve con buenos ojos esta situación, nosotros lo aplicamos.  

-Una de las novedades será la reelección para diputaciones locales y alcaldías ¿qué implica esto para ustedes? 

-Con la reelección, el principio general es que el funcionario tiene que separarse del cargo que está desempeñando por razones de equidad en la contienda y para evitar que con el cargo público, se desvíen recursos humanos y materiales y dinero del propio ejercicio cargo. En este caso de la reelección, las y los legisladores decidieron no pedir a quienes quisieran ser reelectos la separación del cargo. Nosotros, el pleno del Instituto hicimos estas valoraciones. Al final de la votación no hubo consenso mayoritario del Consejo que pudiera prever la posibilidad de separarse del cargo. Tenemos que estar muy al pendiente de que los recursos públicos que utilizan los servidores que buscan la reelección, no incurran en una violación a la ley.   

-Hay una lugar común que se menciona en la política, de que la democracia es muy cara en México.  ¿Qué tan cara es la democracia, ustedes tiene un presupuesto de más de dos mil millones de pesos para estos comicios y están solicitando una ampliación?  

-Nosotros presentamos un ampliación presupuestal necesitamos para los comicios. Nuestro presupuesto inicial era de dos mil 200 millones de pesos. Esto ya lo ajustamos en actividades que habían quedado pendientes del año pasado, se recordará que hicimos una fuerte devolución de dinero al gobierno de la ciudad de México. Aunque todo crece  en costo por el tema de instalaciones de casillas,  cancelamos actividades y otros gastos. Pero ya se redujo el gasto por energía luz, consumibles, entre otros  

– ¿Entonces de los 2 mil 174 millones tienes ustedes 587 millones más? 

-Es equivalente a lo que cuesta el proceso electoral. Es justamente es equivalente a los gastos operativos que tiene el proceso electoral  

-Acaban de cumplir 22 años, ¿cuáles considera que son las debilidades y fortalezas del Instituto? 

-Creo que las fortalezas son el servicio profesional electoral del Instituto, que es personal especializado y capacitado. Otra de las fortalezas es que tenemos un sistema de calidad y de elecciones con integridad muy consolidando. Ya llevamos tres años que las normas ISO electoral, que es una norma que se reconoce a nivel internacional nos han dado y reconocido al Instituto como pionero y puntero en temas deprocesos electorales. Este reconocimiento no se ha hecho a muchas autoridades del mundo, a nivel local somos la uncía autoridad del mundo que tenemos este reconocimiento. A nivel internacional, casi todas las asambleas que lo llegan a tener son autoridades nacionales. 

En debilidades creo sin duda alguna siempre hay cuestiones en las que podemos ir avanzando. En el tema, por ejemplo, ahorita hicimos un prototipo de voto electrónico, de tabletas que podemos perfeccionar.

Avanzamos en los derechos políticos de las comunidades, y pueblos originarios y comunidades indigenas, que debemos fortalecer fuertemente en el Instituto. Y sí, involucrar a todos los grupos de atención prioritaria como son personas con disparidad, afrodescendientes, personas de la diversidad sexual y de género para ampliar la gama de derechos político- electorales. 

-¿Por qué es importante la figura de diputado o legislador migrante? 

-Esta figura viene a revolucionar la forma en que las minorías van tener parte de las decisiones publicas de nuestro país. Durante muchos años las y los migrantes fueron personas relegadas, no fueron tomas en cuenta en las decisiones públicas en nuestro país. El hecho de que hoy por hoy se permita que una persona residente en el extranjero tenga la naturaleza de ciudadano mexicano, que pueda participar, es una situación que abre paradigmas, con la posibilidad de participar políticamente. Eso es muy importante porque van a tener la posibilidad de impusar una agenda migrante, temas que les interesen como salud, educación y en inversiones. Creo que es una situación sumamente importante porque nunca han sido escuchados, entonces lo que vengan a decirnos ahora será una novedad. 

-¿Qué llamado haría a los cuidadanos para estos comicios? 

-Sin duda alguna, salir a votar. Me parece muy importante que dimensionen la importancia y el poder del voto, porque en la medida en que todas y todos participemos, en esa misma medida obtendremos una representación legítima.  

5 de febrero de 2021