Resiliencia 94.1 marca un precedente en el fomento de la cultura de prevención de riesgos
Medios Universitarios

Resiliencia 94.1 marca un precedente en el fomento de la cultura de prevención de riesgos

Redacción

La serie radiofónica Resiliencia 94.1 –que a partir del primero de septiembre transmitirá la emisora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en colaboración con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) del gobierno de la Ciudad de México– marca un precedente como espacio de fomento de la cultura de la prevención, aseguró la maestra Sandra Fernández Alaniz.

“En la actualidad resulta de monumental importancia empoderar a la ciudadanía para conocer, evitar y mitigar riesgos, antes de que se produzca un suceso desafortunado y, cuando se trata de enfrentar situaciones imprevistas, asegurar que las estrategias para salir adelante ante la adversidad se encuentren en poder de todos y todas, porque la mejor forma de prevenir siempre será estar informados”, manifestó la responsable del Programa Universitario de Producción Radiofónica UAM Radio 94.1 FM.

Entre los principales objetivos de la Casa abierta al tiempo está el desarrollo de actividades de investigación humanística y científica en atención, sobre todo, de los problemas nacionales, de acuerdo con el desenvolvimiento histórico.

En la estación “estamos orgullosos de abrir nuestra señal a estos temas de alto impacto para el gobierno de la Ciudad de México y sin duda para la ciudadanía en general; además, al ser una emisora universitaria y de uso público tenemos el fiel compromiso de difundir y traducir –en un formato amable y con un lenguaje ciudadano– la cultura de la prevención”.

En conferencia de prensa virtual, la arquitecta Myriam Urzúa Venegas, titular de la SGIRPC, subrayó que en 26 emisiones se abordarán aspectos relacionados con la resiliencia urbana y medioambiental, por parte de especialistas de instituciones oficiales capitalinas, la iniciativa privada y universidades y centros de investigación, lo cual la convierte en una serie radiofónica plural y transversal.

“Necesitamos que este tipo de esfuerzos llegue a la mayor cantidad de habitantes de esta compleja y diversa ciudad; la radio, no tenemos ninguna duda, es un excelente medio de abarca a las poblaciones más vulnerables y no sólo a las comunidades estudiantil y académica”.

En sí misma será “un buen ejemplo de la construcción de resiliencia, pues mediante la colaboración interinstitucional e intersectorial, entre todos –sociedad y gobierno– estamos cambiando la gestión de riesgo desde un modelo predominantemente reactivo que se enfocaba en la atención de emergencias, hacia uno preventivo y prospectivo, en este caso a través de un poderoso medio de comunicación como es la radio,” enfatizó Urzúa Venegas.

La iniciativa fortalece la colaboración entre investigadores de la UAM y funcionarios de la SGIRPC, como parte de un convenio signado entre ambas instituciones en julio de 2019.

Resiliencia 94.1 cuenta con el patrocinio de la Red Global de Ciudades y Resilientes –impulsada por la fundación Rockefeller– y los programas serán compartidos en su plataforma como un ejemplo de buenas prácticas internacionales, así como en la página de la secretaría y en el apartado de podcast de http://uamradio.uam.mx/

El director general para América Latina y el Caribe de la Red Global de Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller, Eugene Zapata Garesché, destacó que se trata de la primera emisión en el cuadrante dedicada a la materia en las cien ciudades de 40 países que integran dicho organismo, como resultado de la cooperación entre un gobierno local y una casa de estudios con el prestigio de la UAM.

Los capitalinos necesitan de manera urgente entender qué es la resiliencia, definida como la capacidad de la urbe para recuperarse en todos sus sistemas ante una catástrofe, no sólo en el plano económico, sino en un espacio público, el transporte, la cultura y la convivencia social; de ahí que este ejercicio sea pertinente, expuso Zapata Garesché.  

En la actividad virtual estuvieron presentes también el maestro Norlang García Arróliga, responsable de la Dirección de Resiliencia de la SGIRPC; el doctor César Abarca García, coordinador de Acciones y Políticas de Resiliencia, y la maestra Elisa Trujillo Leyva, directora de ARISE MX.

Resiliencia 94.1 será emitida por UAM Radio 94.1 FM a partir del primero de septiembre todos los martes, a las 18:00 horas, con retransmisión los sábados, a las 17:00 horas.

Facebook Comentarios

10 septiembre, 2020