El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que estará pendiente y apoyará la iniciativa de su homólogo estadounidense, Joe Biden, que busca regularizar la situación migratoria de 11 millones de personas, una preocupación que le manifestó durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Washington.
“Yo espero que el presidente Biden cuente con el apoyo del Congreso, de legisladores, lo dije, no sólo del Partido Demócrata, sino también del Partido Republicano, y sostuve que íbamos a estar nosotros pendientes, apoyando esa iniciativa, porque se trata de nuestros paisanos”,
aseveró el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina.
Desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que Joe Biden le expuso su deseo de aprender español, ya que sabe de la gran comunidad mexicana que hay en Estados Unidos. Acotó que hay 38 millones de mexicanos en territorio estadounidense, mientras que otras comunidades latinas, como la población puertorriqueña, cuenta con cinco millones de personas.
“El presidente Biden habló que le hubiese gustado aprender español, castellano, porque sabía de la importancia que iba a tener la comunidad hispana en Estados Unidos (…), y que por eso debía darse un trato respetuoso a nuestros paisanos, que no era justo ni se podía permitir el maltrato a los mexicanos que trabajan, que viven en Estados Unidos”,
señaló el titular del Ejecutivo.
En un balance general de la visita que realizó a Washington, el presidente López Obrador destacó que hubo grandes acuerdos, ya que los representantes de Estados Unidos y Canadá tienen objetivos similares a los de México. También resaltó el respeto que hubo y el trato de iguales que se manifestó desde el comienzo de las reuniones de trabajo.
“Lo primero que planteó el presidente Biden es que nos consideraba como un país hermano y nos iban siempre a respetar y a darnos un trato de igualdad, entre iguales; textualmente ‘un pie de igualdad’, y esto es muy importante, el respeto a nuestra soberanía”, explicó.
(JEEM)