Reino Unido prevé acortar tiempo para aplicar sanciones penales a plataformas digitales
Internet

Reino Unido prevé acortar tiempo para aplicar sanciones penales a plataformas digitales

Nadine Dorries informó al Parlamento de Reino Unido que está buscando acelerar la aplicación de sanciones penales por infracciones de las redes sociales en línea.

La recientemente nombrada secretaria de Estado para lo Digital manifestó su deseo de adoptar una línea más dura en las plataformas de redes sociales, pues le informó al comité conjunto que examina el proyecto de ley de seguridad en línea que pretende acelerar el periodo que se incluyó para responsabilizar penalmente a las personas identificadas por no abordar la propagación de contenido ilegal o dañino en sus plataformas, recortando potencialmente el aplazamiento de los poderes de responsabilidad penal a tan sólo tres a seis meses después de que el proyecto se convierta en ley.

El portal Techcrunch informó que para Dorries los gigantes tecnológicos ya conocen los cambios que deben hacer para eliminar el contenido ilegal y el contenido legal pero dañino de sus plataformas, lo cual implica que se están retrasando por razones financieras: “A las plataformas, tomen nota ahora. No serán dos años, estamos buscando truncarlo a un marco de tiempo mucho más corto. Creo que es una tontería que las plataformas hayan tenido dos años para prepararse para lo que sería una acción criminal. Saben lo que están haciendo ahora. De hecho, tienen la capacidad de corregir lo que están haciendo mal ahora. Ahora tienen la capacidad de cumplir con sus propios términos y condiciones. Mañana podrían eliminar los algoritmos dañinos», advirtió.

El proyecto de ley fue publicado como borrador en mayo, y el mes pasado el primer ministro Boris Johnson sugirió que se presentará al Parlamento antes de Navidad, aunque los informes han sugerido que el plazo puede retrasarse. No obstante, dada la abrumadora mayoría de los Comunes de Johnson, parece probable que podría llegar al Reino Unido el próximo año.

(CSP)

8 de noviembre de 2021