Desde la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social del Congreso de la Ciudad de México y a título personal, rechazamos el aumento injustificado de tarifas anunciado por Uber, el cual carece de sustento y contradice los compromisos adquiridos durante el diálogo para la reforma laboral en plataformas digitales.
Nos sumamos a la postura de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) contra esta medida irresponsable, al mismo tiempo que exigimos a plataformas como DiDi, que aún no han inscrito a su personal al IMSS, cumplir con la nueva ley antes de la fecha límite. Confiamos en que lo harán para seguir operando en México, pero instamos a las autoridades a aplicar sanciones en caso de incumplimiento.
Asimismo, reconocemos a las plataformas que sí cumplen con la inscripción de sus colaboradores y mantienen comunicación constante con la STPS y el IMSS.
Esta reforma, fruto del diálogo entre el Gobierno de México, trabajadores y empresas, busca dignificar el trabajo, garantizar seguridad social y derechos laborales sin incrementar tarifas ni afectar a personas trabajadoras o consumidoras.
No toleraremos que las empresas trasladen costos bajo pretextos infundados, por lo que hacemos un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que vigile y sancione políticas tarifarias irregulares, conforme a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Finalmente, exhortamos a todas las plataformas a actuar con responsabilidad, respetando los compromisos adquiridos para proteger la economía de las familias mexicanas y la dignidad laboral.
¡Por un trabajo digno y el cumplimiento de la reforma laboral!