¿Quiénes son las y los culpables reales de la devastación ecológica y el cambio climático?
Cultura

¿Quiénes son las y los culpables reales de la devastación ecológica y el cambio climático?

Producto de la convocatoria del Programa de Impulso a Creadores y Agentes Culturales de la UNAM, El Capitaloceno aborda la responsabilidad de ricos y poderosos, sean hombres, mujeres o entidades, en la crisis actual.

Una reflexión histórico-político-social sobre un reciente y polémico concepto ambiental.

Todas las personas son parte del problema, pero definitivamente no en la misma medida.

Una de las obras más interesantes producidas por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, en coedición con Festina, es El Capitaloceno. Una historia radical de la crisis climática, de Francisco Serratos. Como parte del Programa de Impulso a Creadores y Agentes Culturales, este título fue seleccionado en la convocatoria para coedición es lanzada en agosto de 2020, cuyo propósito fue apoyar a las editoriales mexicanas independientes que interrumpieron sus proyectos editoriales a causa de la emergencia sanitaria ocasionada por la propagación del virus SARS-CoV-2. Los resultados son palpables hoy en la publicación de libros coeditados por la UNAM y diversos sellos editoriales, como éste, de suma relevancia en la conversación contemporánea.

Francisco Serratos nació en Veracruz en 1982. Doctor en literatura por la Arizona State University, es profesor y escritor. Investiga y escribe sobre literatura, humanismo ambiental, estudios de animales y teoría política.

En específico, en El Capitaloceno nos ofrece, mediante una prosa aguda, informada y muy accesible, una reflexión histórico-político-social del término “Capitaloceno”, el cual constituye una de las aportaciones más relevantes del ambientalismo actual. Es un concepto profundamente crítico que busca no sólo desenmascarar a los principales causantes del deterioro ambiental que padecemos y que nos ha colocado al borde de la extinción, sino también poner de manifiesto cómo las y los culpables de esta crisis pretenden evadir u ocultar su responsabilidad apoyando la creencia de que, en realidad, la culpa es de todas las personas.

Pero ¿qué es el Capitaloceno y por qué es tan importante? Dicho de modo muy sencillo, es un término acuñado hace poco tiempo (se desarrolló de manera formal en 2016 por Jason W. Moore) que, si bien coincide con la creencia general de que el desequilibrio ambiental y climático de esta época tiene como origen la actividad humana, subraya que la responsabilidad recae, sobre todo, en una minoría. Esta minoría es la que habita en los países más desarrollados y forma parte de la población con más recursos económicos. “Desde una perspectiva histórica −explica Serratos−, 80% de las emisiones acumuladas desde 1751 hasta ahora son responsabilidad de los países ricos y los actuales ochocientos millones más pobres del planeta apenas han contribuido con el 1%.”

Se trata de un asunto de precisión, pero también de justicia histórica. El problema no es lo que los seres humanos le hemos hecho al planeta, sino lo que un sistema económico (el capitalismo) y sus principales beneficiarios (las grandes corporaciones y las sociedades más desarrolladas) le están haciendo. En efecto, la humanidad entera es partícipe del problema, pero, como dice Serratos, “no de la misma manera porque no todos hemos recibido históricamente los mismos beneficios y actualmente no todos los humanos consumen la misma cantidad de recursos”.

Así, frente a la creencia de que el impacto sobre los ecosistemas es resultado de la acción de todos los individuos, conocida como Antropoceno, el autor nos invita a abrazar el Capitaloceno, la idea de que la catástrofe es provocada por un sistema económico que puede ser cambiado.

A lo largo de estas páginas, Serratos emprende una revisión histórica y política desde una perspectiva ambientalista, para mostrar hasta qué punto la lucha desenfrenada por la acumulación del capital es responsable de la pérdida de biodiversidad y el agotamiento de los recursos naturales. Su análisis incluye, sin embargo, casos como los de China y Rusia, cuyo desarrollo y crecimiento se ha logrado también a partir de la degradación acelerada del medio ambiente.

¡Sigamos debatiendo sobre este tema urgente! Acompaña a Serratos, a Aura García-Junco y a David González en la presentación de El Capitaloceno, el próximo sábado 21 de mayo a las 12:30 horas, en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, en el marco de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia. ¡Adquiere tu ejemplar en el Festival, en la tienda electrónica libros.unam.mx o en la red de librerías UNAM!

Para mayor información, nos encontramos en redes sociales como @librosunam.

18 de mayo de 2022