Presidente anuncia nuevo “bajón” a publicidad gubernamental
Comunicación Política

Presidente anuncia nuevo “bajón” a publicidad gubernamental

A pesar de la drástica reducción en el gasto de publicidad gubernamental del gobierno federal, la aceptación para del presidente Andrés Manuel López Obrador le resulta muy favorable con cifras por arriba del 60 por ciento, a pesar de la pandemia y crisis económica. 

López Obrador mencionó que en este 2020, su gobierno ejerció 550 millones de pesos por publicidad en medios de comunicación, cantidad que comparó con los 3 mil 600 millones de pesos en el 2019. 

En el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, el priista gastó 8 mil millones de pesos.    

En su conferencia de esta mañana, el mandatario mencionó la portada de El Universal, diario que cabeceó una nota: “AMLO: la alianza quiere quitarles el dinero a los pobres”, ante lo que el Presidente detalló: “Es muy claro, hasta nuestros críticos más acérrimos o de los más puntillosos, los de El Universal titularon ayer, y estuvo muy bien, de que lo que querían nuestros adversarios, todos estos que se agruparon, era quitarles el dinero a los pobres, quitarles el presupuesto a los pobres, y es cierto”. 

López Obrador abundó, y recordó en cómo se utilizaba en sexenios anteriores el presupuesto de la Hacienda Pública: 

“¿Qué pasaba antes?”, cuestionó, y respondió: “Se robaban el dinero unos cuantos. Era corrupción o derroche, sobornos para que los de arriba hicieran su agosto, por eso el presupuesto se quedaba en el mismo gobierno. Un gobierno que gastaba en fidecomisos, fondos, aparatos burocráticos, sueldos de 600 mil pesos mensuales, aviones de lujo, viajes al extranjero, pensiones para expresidentes y cajas de ahorro para altos funcionarios. Quieren regresar a eso y quitarle el dinero al pueblo y a los pobres”. 

El Presidente recordó cuando los diputados del PRI, PAN y PRD votaron contra las iniciativas presentadas en el Congreso de la Unión para hacer universales las pensiones para adultos mayores, los apoyos para niños pobres y con discapacidad, además de la gratuidad para vacunas y medicinas.  

Y mencionó que tal y como se ha expresado en todos los intentos anteriores por conformar un bloque opositor, más allá de las gubernaturas y presidencias municipales, lo que de verdad les interesa es “ganar la Cámara de Diputados”.  

Porque “la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados es la aprobación del presupuesto”, y por esta vía quieren “modificar el proyecto de Ley de Presupuesto y eliminar programas sociales para que regresen las partidas de moches y condicionarnos”. 

Advirtió: “nada de que: ‘A ver incluye en el presupuesto, como era antes, que ya no sean 300, 400 millones para publicidad, sino que sean 2 mil’. Lo que diga mi dedito”, porque teníamos “un gobierno mantenido y bueno para nada”. 

24 de diciembre de 2020