La mandataria Claudia Sheinbaum presentó esta mañana una iniciativa para reducir las pensiones millonarias que reciben ex funcionarios jubilados, que oscilan entre cien mil pesos, y uno de ellos, hasta un millón de pesos al mes.
Sheinbaum dijo que el próximo lunes enviará a la Cámara Alta, una reforma al artículo 127 de la Constitución para eliminar las pensiones altísimas de ex trabajadores de confianza de entidades públicas, como Luz y Fuerza del Centro, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, entre otros.
En caso de aprobarse aquel cambio, las pensiones de ex funcionarios de altos mandos de confianza, no podrán exceder en un 50 por ciento de las remuneraciones que percibe la titular del ejecutivo Federal; es decir, 70 mil pesos al mes.
Aquellas reducciones podrían equivaler a cinco mil millones de pesos, recursos que se incorporarían a programas de bienestar, consideró la Presidenta.
El proyecto de decreto es para poner un límite a las jubilaciones y pensiones de empresas públicas del Estado, organismos descentralizados, fideicomisos públicos, empresas de participación estatal y banca de desarrollo. Precisó que la reforma no incluye las pensiones de ministros.
“Es un párrafo en el 127 constitucional que tiene que ver con pensiones sin privilegios, es decir, ex funcionarios de altos mandos que en la actualidad están recibiendo pensiones onerosas y que a partir de la aprobación de la reforma recibirán la mitad del ingreso del titular o la titular del ejecutivo Federal”. “Ex funcionarios de altos mandos que hoy reciben un millón de pesos o 300 mil pesos por bastantes años. Imagínense por trabajar 20 años está recibiendo un millón de pesos mensuales”, reclamó.
En su oportunidad, Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, precisó el número de ex funcionarios que reciben las pensiones millonarias.
El padrón de jubilados de la extinta Luz y Fuerza del Centro en Liquidación cuenta con un total de 14 073 ex trabajadores, por los cuales se paga un monto anualizado de 28 074 millones de pesos. En LyFC, 9457 ex funcionarios reciben pensiones de 100 mil a 1 millón de pesos desde hace 16 años, incluso antes de la liquidación de la entidad.
En Petróleos Mexicanos hay 544 pensionados que reciben montos superiores a las percepciones de la Presidenta, por un monto de 1827 millones de pesos anuales.
En 618 casos, cada pensión supera el monto anual bruto de las percepciones asignadas al director general de la empresa y 1096 casos donde cada pensión supera el monto anual bruto del máximo establecido en el tabulador salarial vigente de Pemex.
En Comisión Federal de Electricidad (CFE) 2199 personas pensionadas reciben montos superiores a las percepciones netas de la presidenta por un monto de 4496 millones de pesos anuales.
Además, la funcionaria explicó que 45 680 casos superan el monto de la pensión más alta del ISSSTE de 35 193 pesos, y 8157 casos están por encima del monto de la pensión más alta del IMSS de 89 685 pesos.
Abundó que nueve pensionadas de Nafin reciben montos superiores también a la percepción neta de la titular del Ejecutivo por 16 millones de pesos anuales. Lo mismo, 19 personas pensionadas de Banobras por un monto 37 millones de pesos anuales, en tanto que en Bancomext son 22 personas por 45 millones de pesos anuales.
La Presidenta precisó que con la reforma no habrá retroactividad “El que gana un millón ahora ya lo ganó”, por lo que se reducirán de aprobarse la reforma.
Recalcó que la iniciativa “no tiene que ver con trabajadores con contratos colectivos”.
Redacción





