Esta mañana, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo agradeció a la actriz Salma Hayek su reconocimiento por el respaldo de la mandataria en favor de la industria cinematográfica.
En su conferencia, Sheinbaum Pardo detalló que “los incentivos a las producciones audiovisuales y cinematográficas de la que una de sus principales promotoras ha sido la productora Inna Payán, es que se hagan más trabajos de esa industria en nuestro país.
Ayer, durante la presentación del programa de apoyo a la industria cinematográfica, que consiste en estímulos fiscales del 30% en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), Hayek comentó las complicaciones que se han encontrado históricamente para el desarrollo del cine en México, a lo que agregó: “quizá, lo que no teníamos era esta Presidenta”.
Claudia Sheinbaum comentó esta mañana: “Le agradezco a Salma sus palabras. Desde que entramos al gobierno teníamos la idea de estos incentivos, una de sus promoventes es Inna Payán. Estuvieron trabajando conjuntamente las compañeras que estuvieron ayer en el presidium. La secretaria de Cultura Claudia Curiel, la de Turismo, Josefina Rodríguez; Altagracia Gómez (coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización), y tuvieron la oportunidad de conocer a Salma, a través de la gobernadora de Veracruz (Rocío Nahle), ella está filmando en Veracruz una película, y ella planteó también la idea de incentivos”.
Comentó que ese apoyo se dio gracias al trabajo de muchas mujeres que promovieron la necesidad de apoyar al cine. “No son grandes montos, hoy lo vamos a publicar en el Diario Oficial de la Federación (los incentivos), pero es la oportunidad para que distintas producciones nacionales e internacionales vengan a filmar a México y ocupen el talento mexicano vinculado con el cine, no sólo actores y actrices, sino muchísimos oficios vinculados con el cine”.
Refirió que habrá una comisión que determinará los montos para el incentivo fiscal (un crédito en ISR).
En otro tema, informó que se trabaja para la protección de la voz de los actores que hacen doblaje , a fin de que no sean suplantados por la inteligencia artificial; y el apoyo al cine mexicano para que en las salas del país sean exhibidas en “ buenos horarios películas nacionales, al igual que en las plataformas de streaming.
Redacción





