Pobladores de Chiapas piden ayuda internacional ante la escalada de violencia que atraviesa el Estado
Municipios, Política, Principales

Pobladores de Chiapas piden ayuda internacional ante la escalada de violencia que atraviesa el Estado

Algunas regiones del estado de Chiapas, registran ataques permanentes que han obligado a centenares de personas a salir de sus comunidades para desplazarse a otras zonas del estado o en casas de huéspedes por lo que demandan la intervención inmediata de las estatales y federales para que las protejan y recibían víveres.

Las comunidades de Chicomosuelo y La Concordia son las más afectadas por este problema, ya que en ambos municipios se disputan la plaza elementos del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Desde principios de año, se han suscitado varios enfrentamientos armados. El 8 de enero se registró una balacera que dejó un saldo de 20 personas asesinadas. El 15 de enero ocurrió otro enfrentamiento armado que duró aproximadamente siete horas en la localidad de Nueva América, municipio de Chicomosuelo, por lo que los pobladores decidieron cercar el paso con alambre de púas con el propósito de evitar el paso del crimen organizado, así como de elementos de la SEDENA y de la Guardia Nacional.

El Ejército Mexicano ha argumentado que los pobladores de las zonas de Nueva América, Corona del Rosal y Benito Juárez, de Chicomosuelo; Chejel y Puerto Rico, de Socoltenango, Nuevo Resplandor; y La Concordia protegen a miembros del crimen organizado, pero ellos responden que son los elementos de seguridad los que han actuado con violencia en su contra.

Por su parte, lugareños difundieron un comunicado donde hacen “un llamado urgente a la comunidad internacional que volteen su mirada a nuestros pueblos sufrientes, no solo por la violencia del crimen organizado, ahora por el ataque de las fuerzas armadas quienes se están violentando con la sociedad civil que ha decidido resguardar sus pueblos por la creciente violencia y enfrentamientos entre cárteles”.

Por Abraham Pensamiento

19 de enero de 2024