Piden a la CIDH exhortar al Estado mexicano a investigar y transparentar caso Pegasus
Libertad de Expresión

Piden a la CIDH exhortar al Estado mexicano a investigar y transparentar caso Pegasus

La organización Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortar al Estado mexicano a investigar exhaustivamente el caso de espionaje mediante el software Pegasus y transparentar las contrataciones de sistemas de vigilancia.

Luis Fernando García, director de R3D, denunció a las autoridades del anterior gobierno que adquirieron el software de espionaje Pegasus durante su participación en el 181 periodo de sesiones de la CIDH.

“Hoy seguimos sin saber el universo completo de víctimas de Pegasus en México. Las víctimas tampoco saben qué información fue obtenida de ellas, cómo ha sido utilizada; tampoco conocemos a los perpetradores intelectuales y materiales de este espionaje”, señaló García.

Al exhorto se sumaron organizaciones como Artículo 19 y el Centro Prodh, para también exigir la realización de reformas para regular la adquisición y uso de tecnologías de vigilancia.

R3D expuso a dependencias gubernamentales que adquirieron las “licencias para su uso sin licitación con sobreprecio y, en algunos casos, a través de empresas intermediarias fantasma”.

“Las autoridades mexicanas que adquirieron Pegasus son: la Procuraduría General de la República –actualmente, Fiscalía–, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) –actualmente, Centro Nacional de Inteligencia (CNI)-, y el Ejército Mexicano”, indicó.

Recordó que hay documentación entre 2014 y 2017 sobre las personas afectadas por Pegasus, como periodistas, defensores de derechos humanos, activistas, integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa, e incluso el actual presidente Andrés Manuel López Obrador y su familia fueron objeto del malware.

El pasado 8 de noviembre, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Juan Carlos “G”, involucrado en el caso de espionaje mediante el software Pegasus, quien fue vinculado a proceso con prisión preventiva justificada por sospecha de fuga.

(DOM)

16 de noviembre de 2021