Diego Ríos
A 252 días de que estalló la huelga en la agencia de noticias del Estado Notimex, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado a que trabajadores y directiva resuelvan mediante el “diálogo” el conflicto laboral.
López Obrador consideró que se ha generado polémica desde que está como directora la periodista Sanjuana Martínez, “a lo mejor se pensaba que yo la iba a despedir, pero no, hay libertad. Nada más pedirle -ya tiene tiempo que no la veo, pero ahora me está escuchando- que se siente a dialogar con los trabajadores para que resuelvan ya en definitiva ese asunto, se puede con el diálogo llegar a un acuerdo”, indicó.
Cuestionado sobre el servicio de verificación de noticias falsas que ofrecía la agencia, el Presidente señaló que la función de Notimex no es regular a los medios: “Los medios tienen que actuar con absoluta libertad, y los periodistas ejercer esa libertad, no traficar ni negociar con la libertad de expresión, sino ejercerla”, y estableció “Notimex tiene el propósito de informar sobre lo que hace el gobierno, esa es su función”.
Entre los periodistas que dirigieron en sexenios pasados Notimex están los hoy columnistas de El Financiero Raymundo Riva Palacio (1988 – 1990) y Pablo Hiriart (1990 – 1993). Esta mañana el Presidente recordó el paso de ambos por la agencia, y señaló que desde entonces omiten cualquier crítica contra el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
“Ahí en la época de Salinas estaba Riva Palacio, y otro que ahora es muy crítico, bueno, conmigo desde siempre, Pablo Hiriart. Ahí no cuestionaban a Salinas, pero nunca, además era Notimex, no lo tocaban ni con el pétalo de un rosa, si no lo tocaron entonces, menos ahora”.
El Presidente recordó la línea oficialista de la agencia del Estado y aprovechó para determinar las diferencias entre los tipos de prensa que coexisten en nuestro país: “Notimex era el periódico oficial. Se puede hablar de la prensa independiente, que es muy poca en México, sí hay pero es una minoría; luego está la prensa oficiosa, esa sí es mayoritaria; y después la prensa oficial, que es el caso de Notimex”.
En cuanto al conflicto que hoy subsiste entre el sindicato dirigido por Adriana Urrea y la dirección de la agencia a cargo de Sanjuana Martínez, López Obrador señaló que las diferencias se resolverán cuando haya respeto a los derechos de los trabajadores en el marco de la ley, “pero no debemos alarmarnos si hay una huelga o diferencias en Notimex, o sorprendernos si la directora hace declaraciones fuertes, contundentes, pues eso es parte también de lo nuevo”, indicó el jefe del Ejecutivo.
Fotos: Twitter @sutnotimex