Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que este viernes 8 de octubre se tendrá una reunión de alto nivel con funcionarios estadunidenses que será encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se pedirá que en seguridad se deje atrás la Iniciativa Mérida y se apueste por la cooperación bilateral.
“Tiene que haber una nueva etapa, dejar atrás la Iniciativa Mérida, que es asistencialista, está basada en otra estrategia de seguridad totalmente distinta a la que hoy se está estableciendo y por ende se tiene que trabajar con Estados Unidos para lograrlo. ¿Basada en qué?, en un entendimiento”, explicó.
En la conferencia matutina del presidente López Obrador, el canciller mexicano señaló que la reunión será con Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos; Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Interior; y Merrick Garland, fiscal general de la Unión Americana.
Adelantó que el Gabinete de Seguridad ya presentó 10 prioridades a tratar en la reunión. “En esencia, reducir homicidios”, señaló Marcelo Ebrard.
“Pedir que haya reciprocidad en materia de control de tráfico de armas, que haya reciprocidad en las asistencias jurídicas, que haya reciprocidad en materia de extradiciones, y así sucesivamente”, agregó.
Luego de realizarse el encuentro para tratar asuntos de seguridad, el canciller informó que a principios de noviembre habrá otra reunión con funcionarios de Estados Unidos, la cual será para tratar temas económicos.
La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, es quien encabeza esos diálogos, en los que también tiene una participación importante Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó Ebrard.
(JEEM)