Periodistas que cubrieron resistencia de comunidad indígena en Guatemala son hostigados por autoridades
Libertad de Prensa

Periodistas que cubrieron resistencia de comunidad indígena en Guatemala son hostigados por autoridades

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala allanaron las viviendas de los periodistas Juan Bautista y Carlos Choc, quienes realizaron la cobertura de las movilizaciones de la comunidad Q’eqchi contra la explotación minera en sus tierras.

Frente al hostigamiento de las autoridades, periodistas y organizaciones exigieron al gobierno guatemalteco que respete el ejercicio de la libertad de prensa en el municipio de El Estor, Izabal.

Bautista y Choc, de Prensa Comunitaria, acudieron a dicha localidad para documentar por 20 días la lucha de la comunidad étnica Q’eqchi contra la extracción de recursos de la Minera Fénix, operada por la Compañía Guatemalteca de Níquel de ese municipio.

Pero fue este 26 de octubre cuando elementos de la PNC allanaron y se mantuvieron en el domicilio de Juan Bautista por dos horas, los agentes despojaron ilegalmente al corresponsal de su teléfono celular, con la justificación de que la información obtenida del dispositivo aportará a la investigación.

Sin la presencia de Choc, los agentes de la PNC entraron y registraron la vivienda del periodista, cuyas pertenencias se encontraban desordenadas y arrojadas en el piso.

Periodistas, organizaciones y medios como la Red Rompe el Miedo Guatemala, Alianza por las Reformas, la Asamblea Social y Popular Guatemala, Quorum, Factor 4 y Vox Populi exigieron a las autoridades y al presidente Alejandro Giammattei respetar la libertad de expresión.

Además denunciaron que las fuerzas de seguridad estatal realizaron allanamientos a las radios y sedes de otras organizaciones antes de que el Congreso de la República aprobara el estado de sitio en El Estor.

Foto: Prensa Comunitaria

(DOM)

28 de octubre de 2021