Periodista Claudia Duque, víctima de robo de información por la UNP de Colombia
Libertad de Expresión

Periodista Claudia Duque, víctima de robo de información por la UNP de Colombia

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) dio a conocer que la Unidad Nacional de Protección (UNP) de Colombia está recolectando datos sin autorización y de forma masiva de la periodista Claudia Julieta Duque, y posiblemente también de otros comunicadores.

Debido a la problemática de la recolección de datos, el director de la Flip, Jonathan Bock, envió una carta el 25 de octubre al titular de la UNP, Alfonso Campo Martínez, en la que explica:

“La Flip tuvo acceso a más de 25 mil registros recolectados por la UNP entre febrero y agosto de 2021 por medio del GPS instalado en el carro de protección asignado a la periodista. El monitoreo es permanente y detallado, y en ocasiones es realizado cada 15 o 30 segundos e incluye datos de los movimientos de la periodista como fecha, hora, direcciones exactas, y localización de Google Maps.”

Además de la vigilancia de la cual es víctima la comunicadora, el 7 de febrero familiares de la periodista recibieron una llamada en la cual les informaron que Claudia Duque y su hija sufrieron un accidente en carretera, información falsa y que únicamente la UNP sabía, ya que se utiliza un vehículo asignado para protección de la periodista.

“Estos son datos personales y sensibles que requieren un consentimiento informado que nunca ha sido autorizado por Duque. Esta información afecta su seguridad, la de sus familiares y sus fuentes”,

agrega la carta de la organización en defensa de la libertad de prensa.

Uno de los cuestionamientos que realiza la Flip es respecto de la necesidad de tener registros mediante GPS de los automóviles que son asignados para protección. La intención de la UNP para tener información de la ubicación es para medir la velocidad con que se mueve el vehículo de la persona protegida, sin embargo, “se recolecta más información de la estrictamente necesaria para medir la velocidad”.

Por ello, la Flip hace un llamado a que la Unidad de Protección dé a conocer de manera clara cuál es la intención del registro GPS y qué otras personas han sufrido de esa recolección de datos sin consentimiento.

“En la Flip rechazamos este nuevo episodio de monitoreo hacia Claudia Duque y respaldamos su solicitud para que se retire el GPS del vehículo o se le asigne uno nuevo”,

cierra la carta enviada a la UNP.
27 de octubre de 2021