La oficina del inspector general del Pentágono investigará el uso de la aplicación de mensajería Signal por parte del secretario de Defensa, Pete Hegseth, para hablar sobre ataques aéreos en Yemen, según información oficial.
Desde hace unos días, el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, está inmerso en un escándalo por la filtración accidental de un chat entre altos funcionarios sobre bombardeos aéreos contra rebeldes hutíes en Yemen para impedirles que ataquen a buques comerciales y militares en el Mar Rojo y el Golfo de Adén.
Y es que la revista The Atlantic reveló que su redactor en jefe, Jeffrey Goldberg, tuvo acceso por un presunto error al chat de Signal, en el que funcionarios como el asesor de Seguridad Nacional, Michael Waltz, y Hegseth discutieron detalles sobre los horarios de los ataques aéreos e información de inteligencia.
De igual manera, el chat “incluía la línea de tiempo en la que las fuerzas estadounidenses llevarían a cabo los ataques, los tiempos al minuto en que los aviones de combate F-18 despegarían de los portaaviones, el calendario para la llegada de los drones de ataque y cuándo se lanzarían los misiles de crucero Tomahawk desde los barcos en la región”, informó por su parte el diario The Washington Post.
Por ello, la investigación del Pentágono evaluará “hasta qué punto el secretario de Defensa y otro personal del Departamento de Defensa cumplieron con las políticas y procedimientos”, según el memorando del inspector general interino, Steven Stebbins.

Sin embargo, no se aclaró si los involucrados en el chat que no pertenecen al Departamento de Defensa serán también investigados. El periodista Jeffrey Goldberg aseguró que fue añadido al grupo de chat, inadvertidamente, por Waltz. En el grupo también estaban el vicepresidente, James David Vance; el secretario de Estado, Marco Rubio; la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard; el director de la CIA, John Ratcliffe, y otros altos funcionarios de seguridad.
Este grupo de chat en Signal fue creado en marzo pasado por el asesor de Seguridad Nacional, Michael Waltz, para discutir los planes militares de EUcontralos militantes hutíes en Yemen.
Ante el escándalo, el secretario de Defensa de EU, Pete Hegseth, ha señalado que dentro del chat grupal no se discutió nada relacionado con rutas, ubicaciones, vuelos y otros temas clasificados.
Camila Doroteo