Desde hace tiempo, las peleas del boxeador Saúl “Canelo” Álvarez son un gran negocio de muchos millones de dólares para él y todos los que participan en la organización de sus encuentros boxísticos.
De acuerdo con analistas, “Canelo” habría ganado por su pelea con Edgar Berlanga, alrededor de 65 millones de dólares por su encuentro con el puertorriqueño, por evento vendido, y las entradas. En su pelea con Jaime Munguía que también ganó, el tapatío habría obtenido al menos 35 millones de dólares.
Los analistas consideran que “Canelo”, en su más reciente encuentro con el puertorriqueño, Edgar Berlanga al que derrotó por unanimidad, alcanzó una audiencia televisiva de casi 17 millones de personas, superando así el número de espectadores del partido América contra Chivas que se transmitió el mismo día según la medición de la compañía HR Media.
La misma agencia de medición informó que el partido entre las Águilas del América y las Chivas de Guadalajara solamente logró tener una audiencia de 11 millones de personas, lo cual desató cierta polémica entre los comentaristas deportivos, quienes consideran que otros deportes han comenzado a desplazar al fútbol como los eventos deportivos con mayor audiencia.
Algunos comentaristas señalan que la caída de audiencia de los partidos de fútbol, se debe a la baja calidad de los encuentros del seleccionado mexicano y su ausencia en los Juegos Olímpicos de París.
Según el estudio “Audience Insights Deportes México 2024” el futbol soccer continúa siendo el deporte con más espectadores en nuestro país, siendo preferido por el 30% de la población, mientras que el boxeo y los demás deportes de lucha ocupan un 22% de las preferencias, y si bien estos números demuestran que la brecha entre audiencias no es bastante grande, en cuestión de los patrocinios si lo es.
Al respecto, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, mencionó que el fútbol acapara casi el 90 por ciento de todos los patrocinios deportivos, pero al referirse al caso de los boxeadores mexicanos señaló que, “Hay otros casos exitosos en México, pero si no se trata del Canelo nadie los voltea a ver para patrocinarlos. El boxeo está muy por debajo de lo que debería ser por los buenos resultados que ha dado para nuestro país”.
“Pegarle al fútbol es un gran reto”, señaló Sulaimán, quien después explicó que en México los patrocinios deportivos no caen en especificó sobre algún deporte, sino sobre las personas y ciertos equipos, Como sucede con Sergió “Checo” Pérez, quien se ha vuelto una sensación mediática, pero no se ha impulsado a que haya otras figuras mexicanas resaltando en el automovilismo internacional.
Sulaimán criticó que el Comité Olímpico Internacional pretenda retirar al boxeo de los Juegos Olímpicos de 2028, ya que este es el segundo deporte que más medallas olímpicas le ha dado a México, lo que ocasionará un golpe muy fuerte no solo para los pugilistas nacionales, sino para todos los que practican este deporte en el mundo.
Los argumentos presentados por el Comité Olímpico Internacional (COI) para eliminar el boxeo como disciplina se centran en que no existe un organismo regulador que apoye en la organización de los eventos, ya que desde hace casi 10 años la Asociación Internacional de Boxeo (IBA por sus siglas en inglés), se ha visto envuelta en varios casos de corrupción, de modo que una decisión administrativa afectará la posibilidad de crear nuevas figuras que resalten en esta disciplina.
“Saúl sigue teniendo un gran arrastre, es un boxeador muy popular y con gran carisma”, dijo Sulaimán tras la pelea que “Canelo” tuvo con Berlanga, por lo que sus declaraciones y los números muestran que a pesar de la popularidad que el boxeo tiene a nivel mundial, los patrocinios se siguen centrando en pocas figuras, más allá del balompié, y con la posibilidad de que el Comité Olímpico Internacional, llegara a retirar este deporte. (Redacción)