El grupo parlamentario de Morena y el Verde Ecologista de México detuvieron la aprobación de la despenalización del aborto en la Ciudad de México para que las mujeres que decidan realizarlo, más allá de las doce semanas de gestación.
Los cambios al Código Penal buscan derogar los artículos 144, 145, 147 y 148, que ahora criminalizan el aborto después de las doce semanas de gestación. A pesar de que el proyecto se aprobó en las comisiones correspondientes del Congreso de la Ciudad de México, este no logró llegar hasta el pleno del recinto legislativo.
Jesús Sesma, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y líder de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que su bancada votaría en contra de este dictamen, ya que tuvo que haberse discutido en foros y, posteriormente, analizarse en las comisiones.
“Se brincaron el proceso legislativo del parlamento abierto. Nosotros desde el principio dijimos que votaríamos en contra de este dictamen, lo dijimos en comisiones y lo vamos a hacer si sube a pleno”, sentenció el presidente de la JUCOPO.
Por su parte, la coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Xóchitl Bravo, aclaró que el dictamen no se olvidará, sólo que harán una pausa “para que logremos el consenso con todas y todos”. Además, agregó que en los días siguientes les irá muy bien: “Es una pausa, no una suspensión; una pausa y van a ver que nos va a ir muy bien en las próximas fechas”, expresó la diputada de Morena.
Asimismo, Alberto Martínez Urincho, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, comisión en la que se aprobó el dictamen, también detalló que el tema está “reposando” y adelantó que no se trata de números, sino de consenso con otras fuerzas políticas: “Yo estoy convencido de lo siguiente: no es un tema de números, de aplicar una mayoría holgada que tenemos aquí, no, la intención no es que sea un tema de mayoría, sino de consenso”.
La panista América Rangel aseguró que los legisladores no discutieron el dictamen, porque hubo una enorme multiplicidad de factores que lo impidió, como la presión que ejercieron el clero, las organizaciones a favor de la vida, por lo que los legisladores de la bancada mayoritaria optaron por no incluir el dictamen dentro de las discusiones: “Hubo presión social, hubo presión de la iglesia, hubo presión de asociaciones pro-vida, incluso hubo diputados de Morena que no estaban de acuerdo con esta atrocidad”.
Afuera del Congreso, un colectivo feminista clamaba consignas a favor del aborto; a saber: “Fuera el aborto del Código Penal” o “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”.
Por Abraham Pensamiento