Luego de que Netflix y Warner Bros llegaron a un acuerdo para que el estudio de cine y de televisión sea adquirido por el gigante del streaming, Paramount Skydance lanzó una oferta por 108 mil millones de dólares (mdd), lo que supera la oferta de Netflix por 82 mil 700 mdd.
Paramount prevé la adquisición total de Warner Bros, incluyendo su deuda, lo que claramente reduce la incertidumbre frente a un mercado menos tolerante con el rescate corporativo.
El consejo de Warner se enfrenta ahora a un proceso complicado, pues la oferta de Paramount, que valúa en más de 30 dólares la acción de Warner Bros, demuestra que los ejecutivos de la compañía que controla canales como CNN y TNT subestimaron el valor de su propia empresa.
Netflix busca reforzar su imagen como estudio global, pero su oferta por Warner dejaba fuera negocios lineales, cadenas de televisión y áreas cuya rentabilidad están en entredicho, no obstante, Paramount busca llevarse todo el conglomerado, incluso lo que no es rentable.
La oferta supone un cambio profundo en la estructura mediática en el mundo, sobre todo en Estados Unidos, pues Paramount se ha estancado respecto su crecimiento digital, mientras que Warner enfrenta una severa deuda que ha limitado mucho su capacidad para invertir, por lo que ambas empresas han sido desplazadas por conglomerados digitales.
Paramount presentó una Oferta Pública de Adquisición Hostil (intento de compra de una empresa en la que se prescinde de su consejo de administración), por lo que se dirigirá directamente a los accionistas como solía hacerse en los años 90 del siglo pasado.
Si Warner decide venderse a Paramount en su totalidad, se suscitarán inevitablemente preguntas relacionadas con la pluralidad de contenidos, creadores y distribuidores, entre otros. Además, Netflix perdería acceso a uno de los catálogos del entretenimiento más importantes del mercado y su relevancia en la industria.
La pregunta que surge es: ¿Esto representaría problemas legales para Warner en caso de aceptar la oferta de Netflix? Todas las empresas pueden presentar sus ofertas, no habría penalizaciones hasta que se cierre un acuerdo.
Abraham Pensamiento





