La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó revocar la suspensión dictaminada por el ministro Javier Laynez, de diciembre del año pasado, donde se impedía regresar los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación a la Secretaría de Hacienda como lo solicitó en su momento el expresidente López Obrador. Sin embargo, ahora la Primera Sala consideró fundado el recurso de reclamación del Ejecutivo Federal.
Con cuatro votos a favor y uno en contra, del ministro Gutiérrez Ortiz Mena, la Primera Sala de la Suprema Corte consideró fundado el recurso que promovió el expresidente Andrés Manuel López Obrador. “Es procedente y fundado el recurso de reclamación. Se revoca el acuerdo recurrido. Se niega la suspensión solicitada”, señala la resolución del proyecto. El proyecto lo elaboró la ministra Ana Margarita Ríos Farjat.
La suspensión que concedió el ministro Laynez en diciembre del año pasado impidió que se destinaran 15 mil millones de pesos del Poder Judicial de la Federación, que ha propuesta del exmandatario, y en acuerdo con la ministra presidenta Norma Piña, para ser invertidos en Guerrero para apoyar a los afectados por el huracán Otis en 2023.
Esta medida cautelar impuesta después de que la SCJN aceptó a trámite la acción de inconstitucionalidad 214/2023 promovida por el Senado de la República al igual que la acción de inconstitucionalidad 220/2023 promovida por la Cámara de Diputados.
Los órganos del Poder Judicial de la Federación que se reconozcan como fiduciarios tendrán que entregar los recursos a la Tesorería según lo indicado en el proyecto: “Los recursos a que se refiere el transitorio anterior deberán ser concentrados por concepto de aprovechamientos en la Tesorería de la Federación y se destinarán por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a los programas que permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo”.
En el proyecto también se indica que la ministra presidenta Norma Piña tendrá que realizar un informe en donde se indique, cuál fue el monto total de cada instrumento extinto.
“Publicar un informe individual, desagregado y pormenorizado por cada instrumento extinto, en el cual se indiquen los montos enterados a la Tesorería de la Federación en términos del transitorio inmediato anterior, en observancia a los principios de transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información pública, máxima publicidad y conexos previstos en la Constitución”, se lee en el resolutivo.
Por Abraham Pensamiento