Ómicron, más transmisible, pero con menos probabilidad de enfermedad grave: López-Gatell
Presidencia

Ómicron, más transmisible, pero con menos probabilidad de enfermedad grave: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseveró que la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 es más transmisible, sin embargo, tiene menos probabilidad de provocar enfermedad grave, según los estudios que se han realizado a escala internacional.

“Es una variante claramente más transmisible, pero que produce menos enfermedad grave. La proporción de personas con enfermedad grave es sustancialmente menor que con las variantes previas, incluida la Delta”,

detalló el funcionario de Salud.

Recordó que las vacunas contra COVID-19 han demostrado brindar protección para evitar desenlaces fatales o casos graves de enfermedad, y que las nuevas variantes son parte de la misma epidemia que se ha vivido desde 2020, la relacionada con el virus SARS-CoV-2.

El subsecretario agregó que es muy posible que en algún momento haya un incremento en los contagios por COVID-19, lo que se identificaría como la cuarta ola, lo cual ya ha ocurrido en otros países.

“Es indiscutible que en algún momento en México, así como ha ocurrido en otros países, puede haber una cuarta ola y en algunos otros países es la quinta o la sexta ola de la epidemia. Esta cuarta ola podría ser a expensas de la variante predominante que sigue siendo Delta o podría ya ser de Ómicron, pero la epidemia de COVID es sustancialmente la misma”,

aseguró el funcionario.

En el informe de salud, presentado en la conferencia matutina presidencial, López Gatell destacó que la semana epidemiológica inició con una reducción de 8 por ciento de casos, por lo que al final de la semana se espera no haya crecimiento de la curva epidémica.

Acerca del avance en el Plan Nacional de Vacunación se informó que casi 82 millones de personas han sido vacunadas con el esquema completo, esto es, 89 por ciento de la población. Agregó que aún se trabaja para llegar a zonas rurales, aplicar dosis a menores de 15 a 17 años, así como con las vacunas de refuerzo en adultos mayores.

“Tenemos cobertura de 88 por ciento a nivel nacional, ya solamente cuatro entidades federativas están por debajo del 80 por ciento y se está trabajando activamente, son precisamente las entidades federativas donde existe una proporción importante de población rural dispersa en las que estamos logrando vacunarles también”,

detalló López-Gatell.

(JEEM)

28 de diciembre de 2021