La empresa tecnológica Nvidia anunció que iniciará su producción de microprocesadores para inteligencia artificial (IA) en Estados Unidos.
“En los próximos cuatro años, Nvidia tiene previsto producir hasta medio billón de dólares en infraestructuras de IA en Estados Unidos a través de alianzas con TSMC, Foxconn, Wistron, Amkor y SPIL”, informó la compañía en un comunicado.
Al respecto, la Casa Blanca consideró que el anuncio de la empresa es un logro más de la política comercialdel gobierno de Donald Trump, sin embargo, las inversiones multimillonarias con fábricas de microprocesadores datan de la administración de su antecesor, Joe Biden.
En cuanto a aranceles, los microprocesadores están exentos, pero Trump amenazó con imponer aranceles en las importaciones de estos productos. Esta acción podría apresurar el traslado de producción al país norteamericano, utilizando a favor los proyectos que ya se estaban realizando desde que Biden estaba en la Presidencia.
Por su parte, Nvidia afirmó que ya comenzó a producir en Phoenix, dentro de las plantas de TSMC, los chips Nvidia Blackwell de última generación. La compañía mencionó que inició la construcción de plantas de fabricación de superordenadores en Texas, Houston yDallas. “Se espera que la producción masiva en estas plantas se lance en los próximos 12-15 meses”, indicó el CEO de Nvidia, Jensen Huang.
Estos superordenadores serán fabricados con la finalidad de que funcionen como motor para un centro de datos que procesará específicamente IA. “Los motores de la infraestructura mundial de IA se están construyendo en Estados Unidos por primera vez”, destacó Huang.
Actualmente, EU produce únicamente el 10% de los chips en el mundo y no están cerca de ser los más innovadores. Derivado de esto, la anterior administración demócrata se propuso duplicar ese porcentaje y fabricar chips avanzados. Mientras que el propósito de Nvidia es lograr en EU una producción de infraestructura con valor de medio billón de dólares para finales de esta década.
La Casa Blanca expresó que “relocalizar estas industrias beneficia al trabajador estadounidense, a la economía estadounidense y a la seguridad nacional”.
Nvidia tuvo un crecimiento exponencial tras la popularización de la IA, ya que para que funcione cualquier tecnología, desde celulares hastaautomóviles eléctricos, se necesita de sus microchips o tarjetas gráficas.