“Nunca fue nuestra intención ofender a los mexicanos”: Zoe Saldaña                      
Cultura, Entretenimiento

“Nunca fue nuestra intención ofender a los mexicanos”: Zoe Saldaña                      

Con 13 nominaciones al Oscar, la película Emilia Pérez -dirigida por el francés Jacques Audiard- fue la gran perdedora en la pasada entrega de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, al ganar en tan sólo dos categorías: mejor actriz de reparto y mejor canción original.

En conferencia de prensa tras la ceremonia del Oscar, una periodista mexicana cuestionó a Zoe Saldaña, ganadora del premio a mejor actriz de reparto, sobre la polémica alrededor de Emilia Pérez al tener a México y al narcotráfico como trasfondo de la película, y por supuestamente plasmar una mala representación de la cultura mexicana.

La actriz de origen dominicano se disculpó al señalar que nunca fue su intención ofender a nadie. “Lo primero que quiero decir es que lamento tanto que tú y muchos mexicanos se hayan sentido ofendidos. Nunca fue esa nuestra intención, hablamos desde el amor. No comparto su opinión. Para mí, el corazón de esta película no era México. Estábamos haciendo una película sobre la amistad, una película sobre cuatro mujeres”, explicó Saldaña.  

Agregó que no importaba realmente la nacionalidad de esas cuatro mujeres, pudieron haber sido rusas, dominicanas, de Israel o de Gaza, y seguirían siendo mujeres representando problemas universales y tratando de sobrevivir a la opresión del sistema.

Saldaña además aseguró que mantendrá su postura sobre la película, pero dijo estar abierta al diálogo para escuchar opiniones del público mexicano sobre cómo se podría haber mejorado el largometraje.

En contraste con Karla Sofía Gascón, Selena Gómez y el mismo director de la película, Zoe Saldaña había evitado opinar sobre la polémica en torno al filme, pero sus respuestas a la prensa mexicana durante la conferencia se volvieron tendencia en redes sociales.

Saldaña interpreta a Rita Castro, una abogada que es contratada por el narcotraficante mexicano “Manitas”, quien le pide ayuda para que su cirugía de cambio de sexo sea menos complicada, y pueda deslindarse de su vida criminal y recuperar a su familia. Después de la transición cambia su nombre a Emilia Pérez, personaje que le da nombre a la película y que es interpretado por Karla Sofía Gascón, quien fue nominada a mejor actriz.

Estefany Casales

4 de marzo de 2025