El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que respetará la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sin embargo, aseguró que todas las universidades deben renovarse. “Yo soy respetuoso de la autonomía de la UNAM, soy egresado de la UNAM, me siento muy orgulloso de haber estudiado en la UNAM, en la Facultad de Ciencias Políticas, soy el primer presidente de México egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, ahí en esa facultad estudiaron dos hijos míos, o sea, soy parte de la UNAM; sin embargo, todas las instituciones requieren renovarse”.
Aseveró que no es su propósito impulsar una reforma en la UNAM, pues es un asunto que le concierne a la comunidad universitaria, pero indicó que no por eso sus críticas son sin sentido, ya que aún existe dentro de la Universidad un grupo que controla los procesos internos y hasta la elección del rector,
“los cambios, las renovaciones se pueden dar desde adentro, los mismos universitarios, alumnos, maestros, académicos, investigadores y yo tengo confianza que lo hagan, porque se derechizó mucho la UNAM, aunque digan lo contrario, se aburguesaron los de arriba. Ya va a venir el cambio de rector ¿y quiénes deciden? Se me va a decir: ‘Formalmente el Consejo Universitario’, sí, cómo no, el Consejo Universitario, formalmente, pero pues hay un grupo hegemónico que encabeza el doctor Narro, que desde hace tiempo está manejando la UNAM”.
Sobre la convocatoria a un paro como protesta por las afirmaciones del presidente, López Obrador propuso que mejor se hiciera una marcha para manifestar su rechazo:
“Ayer estaba yo viendo que estaban convocando a un paro de 48 horas por lo que dije. Yo les propondría mejor que hicieran una marcha, que se avivaran, pacífica desde luego. Pero paros y no quieren estar en clases presenciales, no; una manifestación pacífica, que dejen atrás la desidia, la comodidad y aunque sea en contra de nosotros se manifiesten”.
Por último relató un acto al que asistió en el año 2000 en la UNAM donde se produjo una provocación en su contra, y aseguró que sus críticas no son en contra de los estudiantes, sino hacia los grupos de poder que excluyen a la Universidad de los problemas sociales del país para satisfacer la ideología neoliberal:
“Entonces, no es un cuestionamiento a los jóvenes, que vivan los estudiantes, los estudiantes son la levadura de todos los movimientos, siempre son vanguardia de los movimientos en la historia de nuestro país, los jóvenes.
Decía el presidente Allende: ‘Ser joven y no se revolucionario es una contradicción’, hasta biológica. Pero aquí estamos hablando de otra cosa, estamos hablando de cómo someten a una institución pública que debe ser libertaria y siempre vinculada al pueblo para convertirla en un apéndice, en un ariete de un grupo oligárquico, dominante con sus políticos y sus voceros y sus intelectuales, eso es lo que está de por medio”.
(CSP)