El Departamento de Estado de Estados Unidos, encabezado por el secretario Marco Rubio, negó la visa estadunidense a varios líderes miembros de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), ambas bajo la dirección del presidente palestino, Mahmoud Abbas, con el argumento de que “socavan los esfuerzos de paz con Israel, apoyan el terrorismo e incitan a la violencia”.
El gesto fue agradecido por el ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, quien destacó “la claridad moral” de la administración de Donald Trump, y sostuvo que esta “importante” acción “expone la distorsión moral de ciertos países” que han abogado por el reconocimiento del Estado Palestino.
La ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza, con saldo de alrededor de 60 mil muertos, según el Ministerio de Salud de Gaza, cuyas cifras han sido confirmadas por la ONU, aunque otros organismos internacionales han advertido que los decesos podrían superar los 180 mil, ha ocasionado que varios países exijan el cese de hostilidades y el reconocimiento del Estado Palestino, como es el caso de Canadá, el Reino Unido y Francia.
Del mismo modo, Malta y Portugal ya anunciaron que reconocerán a Palestina en septiembre próximo ante la Asamblea General de la ONU. Por su parte, el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, también se sumará a esta decisión.
En tanto, el canciller alemán, Johann Wadephul, declaró que Israel tiene menos apoyo, a la vez que Palestina recoge más voces a su favor: “Ante las amenazas abiertas de anexión por parte de sectores del gobierno israelí, un número cada vez mayor de países, incluidos europeos, están dispuestos a reconocer al Estado Palestino sin negociaciones previas”.
Mientras en EU, al interior del propio Partido Republicano también hay voces en contra del genocidio palestino, como el caso de la representante del estado de Georgia, Marjorie Taylor Greene, quien señaló que en Gaza se está cometiendo un genocidio apoyado por Washington.
“El 7 de octubre en Israel fue horrible y todos los rehenes deben ser devueltos, pero también lo es el genocidio, la crisis humanitaria y la hambruna que están ocurriendo en Gaza”, dijo Greene en una publicación en X.
La misma republicana detalló: “¿Son las vidas inocentes israelíes más valiosas que las vidas inocentes palestinas y cristianas? ¿Y por qué debería Estados Unidos seguir financiando esto? El gobierno secular de Israel, con armas nucleares, ha demostrado ser más que capaz de lidiar con sus enemigos y de exterminarlos sistemáticamente del territorio”.
Abraham Pensamiento