Necesario que los jóvenes representen a sus vecinos: Jorge Esparza candidato a diputado por Distrito XII en CDMX
Partidos Políticos

Necesario que los jóvenes representen a sus vecinos: Jorge Esparza candidato a diputado por Distrito XII en CDMX

Acceso a la vivienda y reforma a ley de pensiones para beneficiar a jóvenes y protección laboral a repartidores de comida, propone como temas a legislar, Jorge Esparza Rodríguez, aspirante a representar a vecinos de la parte sur de la alcaldía Cuauhtémoc, donde identifica problemas de desarrollo inmobiliario; estancamiento de economía comercial formal e informal; falta de apoyo al gremio artístico y cultural; e inseguridad. Llama a defender la Cuarta Transformación por la obra de gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador y de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Representar a quienes habitan y trabajan en el Distrito XII, una de las zonas con mayor actividad comercial y productiva de la capital del país, es un desafío permanente para los políticos curtidos con el tiempo y cargados de experiencia, pero para un joven como Jorge Esparza Rodríguez, podría representar prueba de fuego, y sin embargo, Jorge con 31 años, no se arredra por el contrario asegura tener experiencia como funcionario, asesor y en materia legislativa.

-Jorge, usted es muy joven, los vecinos del Distrito XII dirán: este joven que nos ofrecerá? Aquí necesitamos gente con experiencia en la administración, que no venga a decir lo mismo que los otros aspirantes.

¿Qué respondería Jorge?

Jorge Esparza

-En 2015, cuando construíamos el partido Morena en la demarcación, al lado del actual Secretario de Gobierno Alfonso Suárez del Real, recorrí la mitad de la alcaldía. Conocí a muchos vecinos de las colonias Juárez, Algarín, Esperanza, Centro, Buenos Aires, Obrera y Doctores. Eso aunado a los recorridos que he realizado con los representantes vecinales, mesas directivas de mercados y representantes del comercio formal e informal me han permitido tener cercanía con la gente y conocimiento de las necesidades.

En este Distrito es necesario atender, la crisis del desarrollo inmobiliario exacerbado; la reactivación de la economía e inseguridad. Recientemente, unos amigos me compartieron información de una encuesta donde salí favorecido en conocimiento, simpatía y preferencia entre la población y la militancia del partido. Eso me tiene muy entusiasmado.

Además, fui colaborador de Porfirio Muñoz Ledo cuando fue diputado en 2009-2012, y asesor con Suarez del Real, tengo mucha experiencia en campañas. Al menos durante 10 años, he dado la batalla en la calle y en las instituciones. Tengo el pulso del territorio (Distrito XII), conozco cuáles son sus demandas y las necesidades de la gente. Estudié ciencia política y administración pública, eso me permite saber cómo abordar y atender esas necesidades. Soy joven pero experiencia, vocación y ganas de resolver, me sobran.

-Los jóvenes son reticentes a la política y a las votaciones. Andan en otro ambiente con las redes sociales, videos y frivolidades ¿Cómo atraer a ese sector que votar a partir de los 18 años y que lo haga por Morena?  

-Creo que el discurso de gran parte de los actores políticos ya no es vigente, es caduco, lo que deriva en falta de interés para los jóvenes por el acartonamiento de candidatos. Creo que las necesidades y problemáticas que afectan a los jóvenes no están siendo bien procesadas por lo que se cae en espacios comunes. Pongo un ejemplo: la reforma de pensiones que necesitamos en la Cuarta Transformación. Un tema donde los jóvenes son quienes deberían estar más interesados. Porque mi generación y otras que vienen atrás, tenemos canceladas las posibilidades de una pensión digna en la vejez. Nos quedaría adquirir una Afore con tasas bajas de rendimiento y comisiones exorbitantes. Cuando tengamos 65 o 70 años tendremos un ingreso apenas para solventar la supervivencia. Ese tema podría generar mucho interés y entusiasmo en la juventud y no se está abordando. Otro tema, es el de la vivienda. Mi generación ya no puede aspirar a adquirir una vivienda propia y digna. Entonces, el desinterés de los jóvenes, se explica por la falta de sensibilidad para percibir las problemáticas que los afectan.

Yo  aspiro a un cargo legislativo para traducir esas necesidades y convertirlas en demandas políticas, y luego en materia legislativa para beneficiar a quien no puede  pagar una renta. Esa carencia tiene una explicación y tiene un culpable. La labor del político particularmente en el poder legislativo es traducir eso, si no nos alcanzan tiene una explicación y se llama gentrificación y se llama corrupción en el desarrollo urbano, ¿Qué hacer? Regularlo. Promover la posibilidad de adquirir vivienda digna para los jóvenes.

En mis recorridos por la alcaldía, he diagnosticado cinco demandas comunes: desarrollo inmobiliario mal regulado; reactivación de la economía en todos los sentidos; comercial formal e  informal, incluso entre el gremio artístico y cultural; el sector de los repartidores de comida quienes carecen de derechos laborales y protección; y, la inseguridad, donde es necesario cambiar el modelo vigente.

Jorge Esparza

Por otra parte, creo que la agenda de los jóvenes se ha infantilizado desde hace tiempo. Sucedió  sobre todo con el Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México. Cuando al joven lo incorporaban en los grupos políticos le daban la agenda ligth o descafeinada. El joven no podía entrar al tema de la desigualdad social porque eso es de los grandes, y los jóvenes estaban para echar porras. Es necesario facilitar el acceso de los jóvenes a los espacios de toma de decisiones, no sólo de apoyo sino a la sustancia misma de la política. Eso puede generar interés en el sector.

-¿Qué espera de los procesos electorales aquí en la capital del país?

-La dinámica de las elecciones en las alcaldías es muy particular. Creo que quién lleva la batuta es quién aspira a representar a la alcaldía, en este caso la diputada Dolores Padierna. Creo que va a haber mucha estridencia como lo hay en todas las campañas; habrá guerra sucia. Tampoco nos sorprende y de alguna forma estamos ya vacunados. Creo que por la coyuntura derivada de la pandemia, las campañas políticas se van a caracterizar por ser sumamente creativas.

Me gustaría concluir con dos temas. Primero, estamos en una coyuntura que denominó Defensa de la Cuarta Transformación”. Estamos en un momento muy delicado para quienes simpatizamos con la Cuarta Transformación, por lo que debemos defender los avances del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la obra de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum en la ciudad. Segundo, la pandemia ha generado nuevas problemáticas y necesidades para la gente por lo que debemos cubrir muy bien los espacios. Porque pueden servir para que la reacción venga a apoderarse del discurso, como lo está haciendo Movimiento Ciudadano y lo intenta el casi extinto PRD. Creo que como actores políticos de Morena tenemos que observar muy bien esas nuevas necesidades derivadas de la pandemia.

-¿Cuál sería su llamado a la ciudanía?

-A participar, a seguir pugnando por los espacios donde se toma las decisiones. Invitar a los jóvenes a que no desistan en su lucha por representar a sus vecinos, aunque cuesta mucho trabajo a veces hay que andar formándose y pidiendo permiso. Como joven cuesta mucho hacer política, pero quiero invitarlos a que sigan luchando.

-¿Por qué defender a la Cuarta Transformación?

-La Cuarta Transformación ha representado un gran avance en materia de combate a la corrupción; ampliación de programas sociales de forma impresionante particularmente en la Ciudad de México; el manejo de la pandemia en la capital; en materia de movilidad. Viene una nueva etapa de la Cuarta Transformación que es la consolidación de los megaproyectos como el Tren Maya, el Corredor Transístmico, que detonará la economía del país. Por último, me gustaría invitar a los lectores a que me sigan en mis redes sociales. En Facebook como Jorge Esparza y en Instagram y Twitter como @jorgesparz. (Redacción)

8 de marzo de 2021