México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para resolver la migración, la trata de personas y el uso ilegal de armas
Cancillería, Internacionales, Principales

México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para resolver la migración, la trata de personas y el uso ilegal de armas

En la conferencia matutina encabezada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la canciller Alicia Bárcena habló sobre los acuerdos a los que llegó México con Estados Unidos tras la reunión que sostuvo la delegación mexicana con la estadounidense el pasado viernes 19 de enero.

Los diez puntos que se consideraron son: homologar cifras migratorias; sostener una reunión trilateral entre México, EU y Guatemala; definir un parámetro más al sur del paralelo 19 para ingresar a la plataforma CBP-One; sostener una reunión bilateral con sede en la CDMX para discutir y consustancialmente combatir las redes de tata de personas; realizar una investigación ante el aseguramiento de armas de uso exclusivo del ejército norteamericano; dar seguimiento a las acciones tomadas por Greg Abbott; EU se comprometió a no proceder unilateralmente en contra de las empresas mexicanas por traslado irregular de migrantes; culminación de la obra Otay II del lado americano; visita conjunta al Daréin; cuidar y emitir declaraciones públicas y de preferencia acordadas.

En la reunión, Alicia Bárcena y Anthony Blinken, secretario de Estado de EU, reconocieron que el problema de la migración no es un fenómeno aislado, sino que ocurre por diversos factores, como el político al igual que el económico.

“El paradigma cambió a partir de la Cumbre de Palenque donde se acordó la importancia de abordar las causas estructurales tanto de carácter económico como político, así como colaborar en vuelos de repatriación asociados a paquetes de desarrollo para los retornados”, comentó.

En la conversación estuvieron reunidos, aparte de la canciller mexicana y del secretario de Estado de EU, el titular de la SEDENA, el general Luis Crescencio Sandoval; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de la SSPC; así como encargados de la Fiscalía General de la República, quienes trataron temas relacionadas con la trata de personas y con el tráfico de armas que son de uso exclusivo del ejército de EU. El gobierno de Estados Unidos también reconoció el trabajo que ha hecho la Cancillería para reducir el flujo migratorio a la mitad. De acuerdo con las cifras oficiales, el gobierno mexicano pasó de tener 12 mil 428 migrantes en la frontera a 6 mil 751.

Por Abraham Pensamiento

22 de enero de 2024