La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su rechazo ante el conflicto bélico entre Irán e Israel, que comenzó el pasado 13 de junio. En su cuenta de X, la mandataria hizo un llamado a la ONU para la construcción de la paz.
Ante los diversos conflictos armados internacionales que ocurren en la actualidad, la jefa del Ejecutivo también citó una reflexión del papa Francisco como parte del llamado a la paz: “No hay futuro en la destrucción sino en la fraternidad. La paz no sólo es ausencia de guerra, es la construcción de la justicia”.
En cuanto a México, Sheinbaum dijo que la Constitución establece ocho principios que conducen nuestra política exterior: autodeterminación de los pueblos, la no intervención, solución pacífica de controversias, proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en relaciones internacionales, igualdad jurídica de los Estados, cooperación internacional para el desarrollo, respeto, protección y promoción de los derechos humanos.
La Presidenta no dijo más sobre el tema, pero sí exhortó a la Organización de las Naciones Unidos (ONU) a intervenir para la “construcción de la paz”.
Camila Doroteo