Medios Públicos, gran oportunidad: Bernardo Barranco
Principales

Medios Públicos, gran oportunidad: Bernardo Barranco

Experto en religiosidad y temas electorales, conductor de televisión y radio, articulista en medios impresos, el sociólogo Bernardo Barranco Villafán, desde principios de noviembre está al frente del Sistema Mexiquense de Medios Públicos, una de las mayores infraestructuras de la radiodifusión pública del país.

En conversación considera como reto, ganar audiencias juveniles, abrir las estaciones de radio a los grupos sociales y aprovechar la crisis de contenidos de las empresas privadas del entretenimiento. Será un Sistema de servicio público, adelanta.

Carlos Padilla Ríos

El SMMP comprende tres señales de televisión abierta, seis estaciones de radio y una agencia de noticias. Sus señales llegan a todo el Estado, a los 125 municipios y a las regiones de la Ciudad de México, y otras regiones de otros estados; un gran alcance desde sus señales en televisión y en radio, además de las redes digitales y su portal. ¿Qué hacer con todo eso?  

-Hay un área de oportunidades inmensa que se puede explorar y que debe tener una orientación distinta. Los tiempos han cambiado. Junio de 2023 marca un nuevo derrotero político y cultural en la entidad. Por primera vez, tenemos una mujer gobernadora de un partido diferente al partido que durante 94 años se estableció en la entidad. Hay una serie de cambios radicales en la forma de gobernar, en las prioridades del gobierno y en las estructuras mismas. Por lo tanto, el sistema no puede estar ajeno a estos cambios y formar parte de esos cambios. Un cambio que evidentemente respalde las iniciativas del gobierno en materia de transparencia y rendición de cuentas. El Sistema tiene que tener una actitud distinta a cómo trataba lo político.

Déjame decirte a ti y a tus lectores.

El Sistema realmente es muy grande y poderoso, tiene un alcance impresionante. Llega a todo el Estado de México, la Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Guerrero. Está presente en más de 9 entidades y llega a nivel nacional a través de televisión de paga. No quiero ser ingenuo políticamente, pero todos los gobernadores que han pasado por la entidad, desde Alfredo del Mazo Maza, el fundador de todo esto, primero la radio y después la televisión, han tenido pretensiones presidenciales.

El sistema, además de nutrir a los mexiquenses de información, es un instrumento político importante. Ya sea de justificación, promoción o manejo de imagen. Este sistema está construido para eso. Hablamos de cerca de 40 millones de personas. La clave es dar un giro importante, especialmente en los aspectos social y de servicio. En esta lógica de servicio, hay una gran oportunidad con tres canales. Puedes jugar con la hipótesis de un servicio noticioso y cultural en uno de ellos. La propuesta es tener un canal más comprometido con lo social.

En tres semanas he percibido que en la televisión hay una mezcla híbrida especialmente en televisión, con secciones de espectáculos, socialité, moda, y otra parte enfocada en lo cultural y político, no diría una copia, pero sí muy cercano a lo que hacen en Televisa y TV Azteca. Aunque respetarán las audiencias existentes en el canal. La pregunta es qué tipo de sistema necesita el Estado de México en estos tiempos. Un canal público o sistema público debe estar en la agenda pública. ¿Qué significa esto con relación con los grandes temas que enfrentamos? Abordar asuntos omo la violencia contra la mujer, feminicidios, escasez de agua, desarrollo rural. Mi primera propuesta es proporcionar un espacio con mesas de discusión, programas, reportajes y miniseries sobre algunos de estos temas.

En cuanto a las estaciones de radio, ¿Cuál es mi sueño? Porque no es sólo voluntad, sino inspiración. Tú conoces muy bien las radios comunitarias, y la idea es aprovechar este cambio para abrir las estaciones. Por lo general, tienen algunos espacios hablados, pero predominantemente son noticias y música. La propuesta es abrir estas estaciones para que organizaciones ciudadanas puedan expresarse, alumnos, académicos, sindicatos, agricultores, ambientalistas, artesanos organizados, y no necesariamente seguir una programación estándar, sino tener series de cinco o seis programas.

Personalmente, estuve en la radio durante 18 años, es muy cercana. Aquí entra el segundo y tercer rubro, el tema de la agencia de noticias, que no es menor, son más de 200 reporteros. La cuestión aquí es cómo mejorar el sistema. Cómo darle calidad, pasar de un periodismo de descripción a un periodismo de investigación, sin menospreciar el trabajo de los reporteros que deben presentar lo que está sucediendo, pero con un mayor enfoque investigativo y un contenido más sustancioso.

La mayoría de las personas requieren una formación continua y, diría yo, más integral. Como sabes, el Estado de México es extenso, pero posiblemente sea el que tenga menos identidad propia. La dinámica varía desde el sur del Valle de Toluca, el Valle de México, Satélite, Atizapán, el corredor azul, y lugares como Ecatepec, Texcoco, los volcanes, Chimalhuacán, cada uno siendo un universo diferente con riquezas propias. Un desafío al que podemos contribuir para resolver es proporcionar más elementos de identidad a la ciudadanía, para que votar sea algo natural y no un esfuerzo.

-En materia de producción qué se está haciendo?

-Lo más importante ha sido ocuparme de la parte administrativa durante estas tres semanas. La administración es crucial en cualquier empresa u organización, ya que proporciona el control y la capacidad de reacción necesarios. He estado dialogando con muchas personas, buscando opiniones de individuos con experiencia. He contratado para el área de la radio a una experta como Verónica Veloz, quien está organizando reuniones para compartir su conocimiento. En televisión, tenemos un nuevo director, Fernando González, quien proviene de la televisión norteamericana. Trae consigo un enfoque diferente. Vamos a ver cómo funciona este enfoque, ya que creo que es necesario comenzar a patrocinar cosas, hacer acuerdos, por ejemplo, con nuestra agencia de noticias, periódicos, radios o televisoras locales para proporcionar contenido visual y documental sobre lo que está sucediendo día a día en el Estado de México.

Otro proyecto interesante es trabajar con la Legislatura, que desde hace tiempo tiene interés en tener su propio canal. Sin embargo, esto se ve obstaculizado por trámites legales que podrían durar años. En lugar de eso, les ofrecemos espacios en nuestros tres canales para que la ciudadanía conozca las discusiones y debates de los diputados.

– ¿Se puede comercializar?

-No, se trata de intercambios o patrocinios, no de comercializar, pero hay experiencia aquí, los trajes y esas cosas vienen de algunas fábricas o de algunas tiendas.

– ¿Cómo ofrecer contenidos para esa diversidad, especialmente en medio de las redes sociadigitales que ahora los jóvenes utilizan y que ya no ven televisión abierta? ¿Cómo ofrecer un cambio sin perder audiencias?

-Sí, es un gran desafío. Pero lo primero que hay que hacer es diferenciar bien las audiencias. Ciertamente, los jóvenes ya no ven televisión, encuentran todo a través de las redes sociales, tutoriales y demás. La televisión ya no es vista. Sin embargo, todavía hay zonas en el estado donde no llega la televisión abierta y solo se puede ver la televisión mexicana. Tenemos, por así decirlo, audiencias cautivas. Claro que hay que prestarles mucha atención. Además, hay otra cosa, Carlos, y disculpa porque en tu revista Zócalo lo has estado monitoreando, la crisis de las televisoras privadas.

¿Qué significa la crisis de las televisoras privadas? Significa una oportunidad de oro para las televisoras públicas. Hay que analizar bien las audiencias, ofrecer programaciones precisas. Ofrecer programaciones certeras que puedan convertirse en una alternativa frente a la degradación que están sufriendo las televisoras privadas, que por ahorrar están presentando productos de muy baja calidad, concursos, chistes vulgares, una serie de reality shows que poco aportan.  

Es muy importante el poder subir con mucha potencia los contenidos del sistema, de radio, televisión a las redes. Y para ello, estamos contratando a Adriana Buentello, quien trabajó con Julio Hernández López (Astillero) y también a Luisa Cantú Bien, la idea es potenciar significativamente nuestras redes. Actualmente, tenemos 100 mil visitas, que no es poca cosa, pero aspiramos a t ener cuatro o cinco veces más. Sin embargo, más allá de las visitas o los «likes», lo importante es generar debate en la opinión pública de los jóvenes.

-Se firmó un convenio con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, ¿Qué comprende?

-Básicamente recursos, intercambio de materiales. El SPR tiene un acervo muy importante que me interesaría mucho ver y que ha sido series de hace cuatro o cinco años que se pierden.

26 de diciembre de 2023